Inicia en Mérida cumbre de los Premios Nobel de la Paz; participan 30 galardonados

0
24

YUCATÁN, MX.- El Premio Nobel de la Paz 2017 y ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró este jueves que la paz se trata de cambiar las balas por las palabras, publicó La Jornada.

Con la presencia de 30 laureados con ese galardón internacional, la mayor asistencia a un evento de este nivel, este jueves arrancó oficialmente la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

En su intervención, Santos Calderón dijo que “los colombianos no vamos a permitir que nadie nos vuelva a robar nuestro derecho a la paz”, en referencia a que un pequeño grupo de ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) busca reactivar revueltas en su país.

“Estamos en Mérida para alzar nuestra voz y decirle al mundo, con firmeza, que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre los pueblos, de seres humanos, por la naturaleza, por la madre tierra.

“No vamos a desfallecer en alcanzar la paz en el mundo y con nuestra madre tierra. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones de jóvenes dispuestos a lograr la paz”, dijo Santos.

En nombre del Papa Francisco, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, también leyó un mensaje de paz para todo el mundo. Llamó a todas las personas y autoridades internacionales a trabajar a favor de ese objetivo en beneficio de la humanidad.

En el acto, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el prelado continuó con el mensaje de Francisco, quien reiteró que la paz se logra con diálogo, encuentro y la negociación. “El papa Francisco ruega al Señor para que les ilumine en los trabajos”, agregó.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, declaró que “aquí estamos los hombres y las mujeres que dedicamos nuestra vida para que haya respeto mutuo entre hombres y mujeres y diversas generaciones de nuestra sociedad.

“Vinimos a Mérida, a Yucatán, a México, a Mesoamericana para renovar la agenda común por la paz, para reanimar a los hombres y mujeres que desde sus trincheras luchan día a día por la dignidad de nuestro planeta y la dignidad humana, por eso decimos no a la esclavitud contemporánea”.

En su intervención, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre de la Paz, Ekaterina Zagladina, agregó que desde este estado se dejará una huella por la paz, en donde el amor y el perdón puedan concretarse.

Llamó a pavimentar ese camino para las nuevas generaciones y a respetar a todos los seres vivientes, “por eso debemos respetar nuestra tierra”.

En su mensaje invitó a todos los presentes a realizar el compromiso de convertir a la paz en un estado de conciencia. “La paz debe iluminar lo más profundo de nuestros corazones”.

En tanto, el gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal afirmó que el estado propone la construcción de la paz desde el ámbito local, y que no sólo sea una tarea de las organizaciones u otros niveles.

“Hemos preparado un evento que podrá marcar un antes y un después de las cumbres mundiales, la paz se busca pero también se construye, en nombre de Yucatán les damos la bienvenida y los invito a dejar su huella por la paz”, ratificó. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook