Exhorta Laura Beristain a prepararse para afrontar desastres naturales en el Día Nacional de Protección Civil

0
138

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, donde se hace conciencia de la importancia de estar preparados para fenómenos como los vividos el 19 de septiembre, tanto en 1985 como en 2017 en el centro del país, o los huracanes en zonas costeras como las de la entidad, la presidente municipal de Solidaridad recuerda que es labor de todos estar listos para cuando ocurra una emergencia como estas.

“Yo más me iría en lo que refiere a nuestra situación geográfica, a recordar por ejemplo el huracán Gilberto o unos 60 o 70 años, el Janet en Chetumal, que fueron muy fuertes y lastimaron a toda una gran sociedad; viví el Gilberto, fue impresionante; estuvimos alrededor de 17 horas encerrados mi padre, mi hermano, un amigo y una servidora”, relató en entrevista Laura Beristain Navarrete.

Indicó que, así como en el centro la gente se prepara para saber qué hacer durante un sismo, aquí se debe estar preparado para saber qué hacer ante un huracán, como los que ya se han vivido antes, como “Gilberto” o “Wilma”, por mencionar algunos.

“Me acuerdo que Abraham Zabludovsky, dijo en la televisión que se avecinaba el huracán más fuerte del siglo XX y se quemaron todas las telecomunicaciones; fue rotundamente duro y lo más peligroso no es el momento sino los daños colaterales; y como esa, varias historias; por eso puedo entender que en la península y el estado de Quintana Roo que la protección civil ante los tipos de desastres naturales ya lo tenemos prácticamente en el ADN. Esto no quiere decir que no hay que seguirse preparando y aprendiendo cada día más cómo enfrentar este tipo de fenómenos”, aseguró.

“Aprovechando la información, las bibliotecas, las redes sociales, para estar preparados, darles un uso positivo; hay que estudiar, estar preparados, aprender, hasta cuando se atraganta uno, hasta aprender sobre primeros auxilios; tenemos dos labores y responsabilidades: cuidar y proteger a la sociedad y los turistas que nos visitan diariamente”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook