Registran casi mil nuevos casos de dengue en Jalisco de una semana a otra

0
17

JALISCO, MX.- En apenas una semana los casos de dengue en Jalisco aumentaron casi un 40 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud Federal, que en su informe para la vigilancia del dengue contabilizó ─en la semana 36─ 2 mil 451 casos; y ya en la número 37, suman 3 mil 405; esto representa 954 casos más, publicó Proceso.

En lo que va de este año, en el país se registran 43 defunciones por dengue, de esa cantidad, en Jalisco se confirman dos, mientras que nueve están en estudio.

Los estados con mayor incidencia de dengue confirmados son Veracruz con 4 mil 845; Jalisco, 3 mil 405, y Chiapas con mil 873.

La Secretaría de Salud Federal, informa que cinco estados, son los que concentran el 77% de los casos de dengue estimados: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos. A la vez, esas mismas entidades suman el 71% de los casos confirmados.

La autoridad sanitaria federal también reporta que en Jalisco existen 21 mil 38 casos probables de dengue, mientras que Veracruz, que ocupa el primer lugar, la cantidad es de 23 mil 631.

La mayoría de los pacientes acuden a recibir atención a la Secretaría de Salud, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido, personal del Hospital General de Occidente -dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)-, también conocido popularmente como Zoquipan, se quejan de la saturación en el área de urgencias, por lo que piden a sus superiores que se declare contingencia sanitaria. En las unidades de la Cruz Verde, también se reporta saturación.

Personal médico de ambas instancias hospitalarias afirman que a todos las pacientes se les toman muestras, se mandan a laboratorio, si dan positivo, “se les dan indicaciones, tratamiento y se pasa el informe a la SSJ, y ellos van enseguida a tu vivienda y fumigan, se vuelve a citar al paciente de dos a tres días después, se toman exámenes y se da seguimiento”.

Mientras que “los pacientes que se encuentran graves o delicados se dejan internados desde el primero momento”. Un galeno comentó que los servicios médicos lucen saturados porque el paciente viene “acompañado de todos los familiares posibles”.

En tanto, un usuario del IMSS fue testigo que las clínicas 171, 178 y 34, ubicadas en la zona sur-oriente de la ciudad, están saturadas con pacientes con probable dengue. Otra afectada con dengue, señaló que acudió al Centro de Salud ubicado en El Colli, en Zapopan, pero no la atendieron, puesto que no hay médicos.

Los afectados coinciden que el tiempo de espera en promedio para ser diagnosticado con dengue es de dos horas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook