Funcionario de AMLO llama ‘valientes’ a los asesinos del empresario Garza Sada en sonado intento de secuestro de la guerrilla en 1973

0
69
Pedro Salmerón

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada fue cometido por “valientes jóvenes”.

Pedro Salmerón, Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM).

El historiador y académico posteó en la página de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen en la que refiere que esa muerte “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta.

“Cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta”, escribió.

Esos jóvenes, en opinión de Salmerón, veían a los empresarios como enemigos. “De ahí, dice el funcionario, que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada, sólo que el recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran”.

En su relato afirma que los dos escoltas de Garza Sada “aceptaron el riesgo”. Y añade: “de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.

El posteo de Salmerón generó reacciones. El ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, censuró la publicación.

“Estoy convencido que pretender justificar por parte del INEHRM un acto ruin y cobarde, como el que cobró la vida de Don Eugenio Garza Sada, es totalmente contrario a la convocatoria que ha hecho el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, señaló Guajardo en su publicación.

Incluso tanto en Facebook como en Twitter Salmerón recibió críticas de usuarios.

Él replicó en twitter: “Cuando una nota histórica suscita tanta rabia, sin duda es correcta”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook