Familias protestan contra subasta de lotes que prepara el SAT en la colonia “Nuevo Progreso” por deuda de inmobiliaria

0
90

CHETUMAL, MX.- Más de 400 familias de la colonia “Nuevo Progreso” de Chetumal, se manifestaron inconformes ante la subasta de sus lotes que están en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dicha subasta inicia el 27 de septiembre y concluye el 4 de octubre, tiempo que tienen para salirse y acusan presunto fraude de la inmobiliaria Tamalcab.

Los manifestantes invitaron a una marcha de protesta para el próximo lunes 23 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana y el derrotero será en el Museo Maya para llegar al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.

“El problema data desde hace 13 años, tenemos una constancia de posesión, le compramos a los ejidatarios las tierras; pero el gobernador (Joaquín) Hendricks (Díaz) hace un trato con los ejidatarios de Calderitas para expropiar las tierras y funda la inmobiliaria Tamalcab, cuando se debieron haber expropiado los terrenos en breña, no los lotes ocupados así que nos hacen cautivos de esa inmobiliaria”, denuncia Jorge Fernando Gómez Quijano, habitante del lugar.

Señaló que entre las irregularidades que se han cometido por la inmobiliaria está que en ninguno de los juicios que se han promovido han podido acreditar ser dueños de los predios que les quieren cobrar o, en su caso, quitar a los 450 habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Progreso, ya que en las investigaciones realizadas por un juez se ha dado fe de esta irregularidad.

“Tenemos una aproximación de 150 predios con casas habitación que ya salieron a subasta, en el primer lote de subasta, pero serán como 400 familias las que serán afectadas. En este momento los que nos deben de apoyar es el Congreso y el gobierno del Estado”.

Dicen tener 23 años de vivir en el lugar, pues tienen la posesión legal, ya que contaron con el visto bueno del Ejido Calderitas. Pero como la inmobiliaria Tamalcab tiene adeudos con el SAT y se ostenta como propietaria de estos predios, pues afectan directamente a los posesionarios de la colonia “Nuevo Progreso”.

Por su parte, Fernando Casanova Meseta presidente de la asociación civil Unión de Colonos por la Defensa del Patrimonio Familiar en Chetumal, señaló que Francisco Alcocer Ojeda no tiene la posesión legal ni la inmobiliaria Tamalcab; de ahí que promovió ante el tribunal la nulidad de estos actos, señalaron a Anselmo Murrieta Soto y a Álvaro Alonso Angulo como autores del presunto fraude.

Los inconformes pidieron la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, de quien dijeron ya son varias veces que le piden que tome cartas en el asunto, pero hasta ahora no han visto “atención alguna”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook