Mueren personas a diario en Cancún y en México, porque no se dona sangre

Posted on septiembre 22, 2019, 6:23 pm
3 mins

CANCÚN, MX.- Pese a que no hay cifras que indiquen cuánta gente pierde la vida por la falta de donaciones de sangre, Katherine Garza, directora de Relaciones Públicas del Banco de Sangre Frederic Durán, expuso que son muchas las personas que fallecen por esta situación, de las que dice, la mayoría son mujeres que dan a luz, ya sea por parto natural o cesárea. Lamenta que haya muy poca cultura de donación en el país y el estado.

“Estamos súper mal en todo México; y aquí en Cancún, donde yo hago este tipo de campañas, estamos bastante mal; no hemos llegado ni al 5 o 10% de cultura de donación; todos los días mueren personas en Cancún y en todo México por falta de donación de sangre; es una tragedia que se puede evitar, pero la gente ni sabe que no hay sangre; y encima no quieren donar, es difícil”, aseguró en entrevista quien es parte del banco de sangre ubicado en Cancún.

Dice que ha detectado que el factor principal de por qué la gente no dona es el miedo a la aguja.

“Hay gente que le tiene miedo al piquete, o que piensan que les va a dar algo, Sida, por ejemplo”, apuntó.

En una emergencia, tienes apenas unos cuantos minutos para conseguir la sangre y por eso es importante que se pueda contar con donaciones realizadas con anticipación, planteó. Pero aparte del miedo, reconoce que también hay apatía de la gente.

“La educación hace falta como en todo; falta que la sepa que no hay sangre”, puntualizó; y para ello, dijo, aparte de recibir las donaciones y surtir a hospitales, trabajan haciendo campañas de concientización. E incluso, a veces acuden a empresas para que luego de dar una charla ahí mismo puedan donar los interesados.

Concluyó diciendo que además de las enfermedades y accidentes, los hechos delictivos han aumentado la demanda de sangre, por lo que reiteró, urge que la gente done plasma. Lamentó que México es el país que menos sangre dona en Latinoamérica.

El Banco de Sangre Frederic Durán está ubicado en las avenidas Nichupté con La Luna. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)