SE HACE PASAR COMO LICENCIADO… Y NO LO ES: Por usurpación de funciones, investigan denuncia contra Antonio Fonseca, director de Protección Civil en el Ayuntamiento de Mara Lezama en BJ

0
71

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Por usurpación de profesión, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Antonio Fonseca León, director de Protección Civil en Benito Juárez (Cancún), en el gobierno de Mara Lezama Espinosa, quien se ostenta como profesionista sin contar con la cédula pertinente, y así lo manifiesta al firmar como licenciado en documentos oficiales de la comuna.

Por la posible comisión de ese delito, el funcionario municipal podría alcanzar hasta 5 años de prisión. 

Además, la presunta carrera que estudió Antonio Fonseca León, no cumpliría con el Manual de Organización de la Dirección General de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, lo cual fue ignorado por la alcaldesa emanada de Morena, Mara Lezama Espinosa, al momento de nombrarlo en el cargo el 1 de octubre de 2018. 

Con base en el número de caso 18073/2019 y la Carpeta de Investigación (CI) 10528/2018, de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la FGE, la ciudadana Mónica Araceli Sánchez Moreno, acusó que el ex colaborador de la administración ‘Verde’ 2016-2018, se ostenta como Licenciado en Administración de Empresas, sin contar con el título profesional correspondiente. 

La información fue consultada en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se constató que Antonio Fonseca León no cuenta con cédula profesional. 

El Manual de Organización de la Dirección General de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, en su página 20, especifica claramente que para ejercer dicho puesto tiene como requisito tener un nivel académico de: Ingeniero, Arquitecto, Meteorólogo o especialista con afinidad y mínimo una experiencia de 3 años a nivel directivo en el sector público o privado. 

El Código Penal del Estado de Quintana Roo, establece en su Artículo 190, a la letra: ‘Al que, sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la Ley, o se ostente por medio de placas, tarjetas, papel membretado, anuncios u otra forma de publicidad para ofertar dichos servicios, obtener algún beneficio o causar algún daño, se aplicará prisión de uno a cinco años y de cincuenta a doscientos días de salario’.

Antonio Fonseca León, fue cercano al verde-ecologista Remberto Estrada Barba, y durante su gobierno ocupó primero la dirección de Servicios Públicos y posteriormente la de Bomberos. 

Al asumir la presidencia municipal, Mara Lezama Espinosa mantuvo a Fonseca León en la función pública y lo nombró titular de la dirección de Protección Civil.  (Noticaribe)

DOCUMENTOS

Denuncia ante FGE contra Antonio Fonseca.

Información curricular Antonio Fonseca.

 

Página 20 Manual Protección Civil.

 

Captura pantalla directorio página oficial Ayuntamiento BJ.

 

 

Comentarios en Facebook