Violencia, inseguridad y narcotráfico socavan el Estado de derecho, advierte embajador de EU en México

0
45

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

Como es de todos conocidos la violencia y el narcotráfico está deteriorando cada vez más el Estado de derecho en México ya que siguen siendo un país utilizado como zona de tránsito y expedición de drogas hacia varias partes del mundo.
Este es el diagnóstico que hace la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su reporte de 2015, en el que advierte de las graves consecuencias del tráfico de drogas.

“La impunidad, la corrupción y la debilidad de las instituciones socavan el Estado de derecho y la labor de lucha contra la droga a pesar de los intentos de reforma de los sistemas judiciales y de aplicación de la ley”.

Por otro lado la violencia ha crecido y es un fenómeno que relaciona con los enfrentamientos por el control del mercado.

“El número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada ha crecido en las zonas en que los grupos delictivos luchan por hacerse con el control de la distribución de drogas a nivel local”, señalan diversos organismos nacionales e internacionales.

Junto a la violencia, el narcotráfico trae también corrupción y va debilitando los sistemas judiciales, lo advierten diversos expertos en temas relacionados con esta barbarie que se vive en el país.

La pobreza y la desigualdad son también aspectos que han impulsado el tráfico de drogas.

Respecto a la producción, en la mayoría de países de la región se cultivan cantidades importantes de hierba de cannabis y también se ha informado del aumento de laboratorios de metanfetamina. (Fuente: El Informante)

Comentarios en Facebook