IMPEACHMENT PROCESS: Anuncia Nancy Pelosi inicio formal de juicio político en contra de Trump

Posted on septiembre 24, 2019, 7:50 pm
4 mins

ESTADOS UNIDOS.- Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, anunció este martes el lanzamiento de una investigación formal de juicio político en contra de Donald Trump por presuntamente presionar a Ucrania para investigar al hijo de Joe Biden por corrupción, su potencial rival para 2020, publicó El Financiero.

¿Qué es el impeachment?

El impeachment es un proceso mediante el cual se acusa a un funcionario público de violar la ley, pero no significa que este sea removido del cargo de manera automática.

La Constitución de Estados Unidos permite que el Congreso retire a los presidentes de su cargo antes de que termine su mandato siempre y cuando exista una mayoría de legisladores que voten a favor de que se cometió una traición, que existan sobornos o ‘crímenes y delitos menores’.

Por ‘crímenes y delitos menores’ se puede entender un abuso de poder por parte de un funcionario público de alto nivel. Esto no necesariamente tiene que ser una violación de un estatuto penal ordinario.

De acuerdo con información de The New York Times, tres presidentes han sido sometidos a procesos de juicio político en la historia. Dos de ellos fueron acusados: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Ambos fueron absueltos y completaron sus mandatos. El tercero de ellos fue Richard Nixon, quien renunció en 1974 para evitar ser acusado.

¿Cómo se desarrolla el proceso?

Primero, seis comités de la Cámara de Representantes investigarán al presidente Trump por las acusaciones y deberán enviar sus resultados a un Comité Judicial.

Si los hallazgos son pruebas insuficientes, el mandatario se mantiene en el cargo.

Si se determina que los hallazgos son suficientes, la Cámara tiene un ‘voto’ sobre los artículos de juicio político. Es ahí en donde la Cámara vota para destituir al mandatario.

Si la mayoría elige a favor de la destitución, Trump es oficialmente acusado.

Entonces las acusaciones pasan al Senado, en donde se lleva a cabo un juicio supervisado por el presidente de la Suprema Corte y se vota para condenar al presidente. Actualmente, los republicanos controlan el Senado.

Si al menos dos tercios de los senadores declaran culpable a Trump, es expulsado y será entonces el vicepresidente, Mike Pence, quien debería asumir el cargo.

La respuesta de Trump

El presidente de EU se encontraba ante la Asamblea General de la ONU cuando Nancy Pelosi hizo el anuncio del inicio del proceso. El mandatario calificó esto como ‘una cacería de brujas’.

“Ni siquiera vieron la transcripción de la llamada. ¡Una total cacería de brujas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Trump anunció que había ordenado la publicación de la transcripción “no expurgada” de su llamada telefónica en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)