Invierte el gobierno de Quintana Roo en mejorar centros de salud y hospitales para resolver los rezagos

0
24

CANCÚN, MX.- En la administración del gobernador Carlos Joaquín, hemos alcanzado metas y cumplido con los desafíos que a diario se presentan en Quintana Roo, para mejorar los servicios de salud y resolver los rezagos que afectan a los quintanarroenses, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en la conferencia de prensa “El informe a detalle”, que organiza la coordinadora general de Comunicación Haidé Serrano.

La secretaria Aguirre Crespo resaltó que en este periodo se ha logrado gestionar e invertir recursos para fortalecer las unidades de salud con mayor abasto de medicinas, personal calificado, equipo con tecnología de última generación y mejoramiento de infraestructura para brindar un mejor trato y servicio en las instalaciones del sector salud.

El mayor reto ha sido construir un sistema de salud más eficiente, que cumpla con el principio de universalidad, ante los crecientes desafíos del aumento de la población, el envejecimiento y las enfermedades emergentes.

Al inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó el mejoramiento de los servicios públicos de salud y la innovación en el modelo de atención para beneficiar a todas las familias y no sólo a unos cuantos.

Para ello, actualmente, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) implementa estrategias para aspirar a tener un sistema de salud más equitativo y universal, y reducir las desigualdades con el acceso a servicios gratuitos y de calidad.

“En Quintana Roo las personas con enfermedades crónicas y cardiacas, cáncer y diabetes pueden llevar una vida más prolongada con estilos de vida saludable, aunque muchas de ellas pueden prevenirse o detectarse a tiempo”, explicó Aguirre Crespo.

Entre los resultados del cambio, la secretaria de Salud dijo que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobiernos ha sido clave para mejorar los servicios que prestan los siete mil 900 trabajadores de la salud, distribuidos en sus diversas áreas, para darle atención a un aproximado de 645 mil personas, quienes son los usuarios de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo.

En el gobierno de Carlos Joaquín, también se ayuda a disminuir los gastos médicos de las familias que requieren servicio como los de hemodiálisis, ya que pueden acceder a recibir un tratamiento altamente especializado de manera gratuita o a un menor costo que en el sector privado.

De junio de 2018 a julio de 2019, la SESA ha logrado la acreditación record de 99 unidades médicas, destinando una inversión de más de 183 millones de pesos.

Además, se han invertido 806 millones de pesos para mantener funcionando, de manera óptima, las unidades del primer y el segundo nivel en conceptos como fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, con lo cual se ha podido practicar más de 16 mil 801 cirugías en hospitales.

En el último año, se registraron 94 mil 280 nuevos afiliados al Seguro Popular y, para dar atención y resolver la demanda en el servicio, a lo largo de estos tres años de gobierno se incrementaron mil 144 puestos de trabajo, de los cuales mil 10 fueron de personal médico y paramédico, 91 de confianza, y solamente 43 administrativos.

En el primer año del gobierno de Carlos Joaquín, entró en funcionamiento el Hospital General de Cancún Jesús Kumate, que hoy cuenta incluso con algunas subespecialidades, mientras que, durante el segundo año, se pudo terminar la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal: una unidad hospitalaria que tendrá servicio de oncología para la atención de distintos tipos de cáncer, la cual tuvo una inversión en obra de 335 millones de pesos.

En el Hospital General de Playa del Carmen, ya se dispone de equipamiento para cirugía de retina de última generación, con oftalmoscopio indirecto y unidad de vitrectomía, que ayuda reducir el riesgo de ceguera en recién nacidos prematuros y también para detener el deterioro en pacientes diabéticos.

Indicó la funcionaria que se ha logrado ampliar la red de ambulancias al adquirir 33 nuevas unidades, con una inversión de 48 millones 30 mil pesos.

Para garantizar la operación y el surtimiento de medicamentos y material de curación para 217 unidades médicas de atención en primer y segundo nivel, se destina una inversión de 780 millones, con lo cual se logra atender a las personas con enfermedades comunes y hasta con padecimientos crónicos, mujeres con cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, salud mental y adicciones. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook