Está Quintana Roo entre los cinco estados con mayor aumento de delitos patrimoniales y extorsión

0
252

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Si bien de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos han disminuido en Quintana Roo, los delitos patrimoniales y la extorsión han ido a la alza, lo que instala a la entidad en el ‘Top Cinco’ en México. 

Lo anterior, con base en datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del SESNSP, correspondientes al período enero-agosto de 2019, con corte al 20 de septiembre pasado. 

El CNSP es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, el Comisionado Nacional de Seguridad, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

Las cifras del CNSP, especifican que en robo a negocio, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con 253.57 por ciento de tasa delictiva por cada 100 mil habitantes; muy alejado, en segundo puesto, se encuentra la Ciudad de México con 178.89 por ciento. 

En cuanto al delito de extorsión, la entidad se encuentra en la tercera posición, con 9.86 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur y Zacatecas.

Asimismo, en violencia familiar, Quintana Roo se ubica en cuarto lugar con 226.15 por ciento, detrás de Colima, Coahuila y Durango.

Mismo lugar tiene en la modalidad de robo a casa-habitación, con 127.58 por ciento. Arriba se sitúan Colima, Baja California Sur y Aguascalientes. 

El CNSP especifica en su tabla, que el estado es el quinto que más registra robo a transeúnte con 101.70 por ciento por cada 100 mil habitantes. 

En robo con violencia, la entidad está en el quinto puesto, con 227.29 por ciento, únicamente debajo de Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. 

En homicidio doloso y feminicidio, Quintana Roo está en la posición 7, con 26.39 por ciento.

De igual manera, en robo de vehículo, la entidad se encuentra en el sitio 8, con 113.79 por ciento. 

Los feminicidios tienen un porcentaje de 0.58 por ciento, que instala al estado en el lugar 11, arriba de la media nacional. 

El secuestro se da en 0.74 por ciento por cada 100 mil habitantes, que es el mismo número que la media nacional y que lo ubica en el sitio 10.

En Abigeato, que es el robo de ganado, Quintana Roo está en la posición número 21, con 1.43 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook