DESLIZA CAPELLA QUE POLICÍA EJECUTADO ERA PRESTANOMBRES DE BORGE: Dice secretario de Seguridad que José Antonio Archi tenía 6 propiedades que en realidad son del ex Gobernador y apunta al ‘Cártel Cancún’ como responsable

0
171

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal 

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, declaró este miércoles que José Antonio Archi Yamá fue chofer del ex Gobernador Roberto Borge Angulo y poseía seis propiedades del ex mandatario estatal. 

Asimismo, apuntó que las personas que privaron de la libertad al elemento lo conocían, pues no se tiene pruebas de tortura. 

Esto, tres días después que apareció el cuerpo sin vida del inspector, junto a un camino de terracería en prolongación avenida La Luna con Huayacán de esta ciudad. 

En conferencia de prensa en la base de la Policía Quintana Roo, en Cancún, acompañado de mandos de la SSP, el jefe policiaco explicó que el hoy occiso era cercano a Roberto Borge. 

“En la anterior administración realizaba las labores de chofer de Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo. Las investigaciones han arrojado que nuestro compañero contaba con seis propiedades, cuya titularidad real era del ex Gobernador”, precisó. 

Alberto Capella indicó que José Antonio Archi Yamá no fue ‘levantado’ de manera violenta, ya que presumiblemente las personas que se lo llevaron y posteriormente ejecutaron, eran conocidas para él. 

“No fue un hecho violento su privación de la libertad, por lo que probablemente quienes se lo llevaron y después privaron de la vida eran personas conocidas para él”, expuso. 

Alberto Capella expresó que según la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), no se encontraron huellas de tortura en el hoy occiso. 

“Según la necropsia no hubo tortura”, señaló.

VIDEO FILTRADO

Acotó que el video filtrado en redes sociales de Archi Yamá, contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos endosándoles la responsabilidad del homicidio, y el aspecto material dirige a que fue una acción del Cartel ‘Los Bonfiles’ o Cartel de Cancún, grupos delictivos que eran presuntamente protegidos por Roberto Borge. 

“El aspecto material de la ejecución apunta Cartel local ‘Los Bonfiles’ o Cartel de Cancún, que presuntamente fueron apoyados y protegidos en acuñados en el quinquenio anterior del Gobernador Borge”, señaló. 

Subrayó que el inspector Archi Yamá dijo lo que le ordenaron decir en el video con el objetivo de salvar su vida.

A pregunta sobre si el Cartel ‘Los Rojos’ operan en Quintana Roo, Alberto Capella puntualizó que no existe evidencia sobre su presencia en el estado. 

“Ningún área de inteligencia federal o local tiene la más mínima evidencia de ese grupo delictivo aquí”, contestó. 

Recordó que en el estado de Morelos logró desmantelar en 95 por ciento al Cartel ‘Los Rojos’. 

Y advirtió que quien se mete con un elemento de la Policía Quintana Roo, lo hace también con los 5 mil uniformados de la corporación.

“Quien se mete con un policía, se mete con los 5 mil de la Policía Quintana Roo”, aseveró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook