Acepta empresa de Carlos Slim devolver mil 121 mdp a CFE por renegociación de gasoducto

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Como parte de la renegociación de cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca–Sásabe, que fue construido por la empresa Carso Energy, propiedad del mexicano Carlos Slim, se estableció que la firma en cuestión deberá devolver mil 121 millones 218 mil 500 pesos a la CFE, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo a lo reportado por Forbes, la cantidad de dinero que se incluirá en la devolución que hará la compañía de Slim Helú, se calculó por medio de la tarifa de transporte que se incluyeron en cláusulas de casos fortuitos o fuerza mayor.

Al respecto, el director de la filial CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández declaró que que el acuerdo de renegociación al que se llegó con la empresa privada, consistió en que se retornen los recursos señalados en los primeros 3 años aplicados a cuestiones tarifarias.

De la misma forma, se detalla que la cifra establecida para Carso Energy, es parte de los 670 millones de dólares que otros compañías privadas deberán devolver a la Comisión Federal de Electricidad, en forma de menores tarifas de transporte por cada contrato.

Además, Reyes expuso que CFE buscó llegar a un acuerdo por el cual no se afectara la liquidez de cada compañía involucrada en el caso.

“Buscamos que el monto de las fuerzas mayores más ciertos gastos que nosotros tuvimos, se pusieran como el valor equivalente en la tarifa”.

Asimismo, el directivo de la paraestatal explicó que se llevarán a cabo otras renegociaciones con las constructoras sobre las tarifas crecientes por unas niveladas, es decir fijas, ya que explicó, éstas representaban un riesgo comercial para la CFE.

“Las tarifas inicialmente iban a ser muy bajas y comenzarían a crecer hasta un punto determinado donde cruzaban con la tarifa regulada de la Comisión Reguladora de Energía para cualquier otro usuario del transporte y la iban a disparar en muchas ocasiones muy por encima de cualquier promedio”. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook