Reclaman hoteleros al gobierno británico pago del adeudo que dejó la touroperadora Thomas Cook a centros de hospedaje en Cancún y la Riviera Maya

0
31

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, destacó que los adeudos de la empresa inglesa Thomas Cook con hoteleros representan cantidades millonarias, por lo que el reclamo del sector es que el seguro del gobierno británico, que se hará cargo del tema, cubra gran parte del pendiente, aunque la experiencia les indica que difícilmente ocurrirá.

Por ahora siguen contabilizando los montos que se quedaron a deber con los hoteles y mencionó que hay casos “de terror” que alcanzan hasta 5.2 millones de dólares, porque manejaban un volumen muy grande de pasajeros y un crédito de hasta 60 días.

“Es un mensaje muy claro, que tenemos que protegernos, para evitar que en la parte de la hotelería, nos quedemos con adeudos muy fuertes. Tendremos que buscar un mecanismo en el que estuvieran aseguradas o con afianzadora, todas estas compañías que tienen créditos con los hoteles para que en caso de una quiebra, no quedaran a deber en muchos casos”, detalló.

La parte que más preocupa, añadió, no es por los turistas que ya se hospedaron, sino por los que faltan por llegar al destino, porque si bien algunos están reservando por su cuenta, los que ya pagaron buscarán la intervención de los seguros, aunque no necesariamente la deuda se cubrirá al 100 por ciento, ejemplo claro es el del hotel al que le adeudan más de 5 millones.

La quiebra de esta empresa, dijo, debe servir para ver qué es lo que viene en el futuro con todas las agencias que siguen el mismo modelo de negocio, porque parecía una empresa fuerte y estaba muy bien consolidada, pero hay muchos cambios sobre todo tecnológicos.

Explicó que cada touroperador tiene entre 20 y 25 hoteles en promedio, no a todos les produce en la misma magnitud, pero Thomas Cook debe tener adeudos con al menos 15 o 20 hoteles de Cancún y la Riviera Maya, y no es el gobierno directamente el que pagará, sino que se hará mediante un seguro que el gobierno adquirió y la experiencia dice que es muy difícil recuperar el 100 por ciento del dinero a futuro y del pasado todavía más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook