Dan ultimátum a los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres para que actualicen sus portales de transparencia y eviten multas de hasta 120 mil pesos

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres disponen de un plazo de 15 días para comprobar la actualización de sus páginas de transparencia con, por lo menos, un 80 por ciento de la información establecida, ya que de lo contrario se harán acreedores a una multa que podría alcanzar los 120 mil pesos, indicó el presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Orlando Espinosa Rodríguez.

Asimismo, confirmó que los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) se acercaron al instituto de transparencia después de recibir un apercibimiento por no contar con información en sus páginas y han comenzado a recibir cursos de capacitación para cumplir con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, y evitar sanciones.

En el caso de los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, Espinosa González indicó que apenas tenían un 11 por ciento en la carga de información obligatoria y después de recibir capacitación se les otorgó un plazo de 20 días, de los cuales han transcurrido los primeros cinco para que avancen en el cumplimiento de la ley.

Manifestó que en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas mandó a todo su personal de la unidad de transparencia para su capacitación.

Indicó que lo óptimo es que los municipios avancen hasta lograr un 85 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones “y si tienen 65 por ciento se les dará mas tiempo. En caso de que no muestren avances se harán acreedores a una sanción económica”.

La sanción económica podría alcanzar los 120 mil pesos como máximo en caso de reincidir en incumplimiento de las obligaciones de transparencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook