Ejidatarios, como los de Bonfil, responsables de que haya zonas irregulares: Castillejos

0
36

CANCÚN, MX.- La Colonia Chiapaneca Siglo XXI está por cumplir 20 años sin contar con servicios, todo porque, según su dirigente, Raúl Castillejos de la Torre, los ejidatarios de Bonfil les vendieron los terrenos donde hoy se asentaron, sin saber que al quedar irregulares tendrían tantas trabas. Por ello, celebra que el Ayuntamiento de Benito Juárez le haya puesto un alto a los ejidatarios y sus ventas clandestinas de terrenos.

“Los ejidatarios son responsables de que se desate la violencia; nosotros, los chiapanecos, vamos a defender centímetro a centímetro lo que compramos, porque no nos regalaron absolutamente nada y ahorita estamos con el levantamiento de postes, porque esperamos que para diciembre contemos con energía eléctrica, en lo que nada tienen que ver los ejidatarios de Bonfil”, denunció el dirigente en rueda de prensa.

Acusó que incluso hay gente armada vinculada a los ejidatarios que acude a las colonias a generar divisiones entre las agrupaciones y a fomentar la violencia, y que incluso ya analizan denunciar estos hechos. A su vez, aplaudió el anuncio de la Comuna en torno a que impedirán que se vendan más terrenos que no cuentan con servicios.

“Me llamó mucho la atención una nota de los últimos días, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología determina que ya no habrá más ventas, por parte de los ejidatarios de Bonfil, porque siento, en lo personal, que han seguido generando colonias y asentamientos irregulares y estos ejidatarios siguen engañando a las familias de escasos recursos, ofreciendo algo sin servicios básicos; con clausuras es como se acaban con los desarrollos irregulares”, indicó.

 

20 AÑOS SIN SERVICIOS

“Estamos cumpliendo 20 años sin servicios; me río de Carlos Joaquín, gobernador del estado, porque según él no hay un lugar en Quintana Roo que carezca de energía eléctrica; solamente que no ha recorrido los más de 260 asentamientos irregulares que existen solamente en el municipio de Benito Juárez”, expresó.

También criticó que autoridades municipales hayan recibido al presidente del comisariado ejidal de Bonfil, Luis Martínez Rocha, quien fue quien “les vio la cara” hace 20 años, pero ellos continúan en espera de una reunión.

Acusándolo de ser el “más mentiroso y más ladrón de Quintana Roo”, se mofó de que salga a decir que combatirán los asentamientos irregulares, cuando ellos vendieron estos terrenos irregulares.

Relató cómo fue el engaño que dice vivieron a manos de Martínez Rocha, y que no sería el único que ocurre, pues hay otra clase, como los casos donde los mismos terrenos son vendidos varias veces.

“Les presento una copia de la cesión de derechos que me hicieron en el año 2000 de 200 hectáreas con las firmas de todo el comité representativo del ejido Bonfil de entonces; aunado a esto nos entregaron la aprobación para llevar a cabo la lotificación, topografía, desmonte, apertura de calle y todo lo que conlleve a la urbanización del terreno”, detalló.

Dicho terreno está ubicado en el kilómetro 286 + 700 al 287 + 700 sobre la autopista Mérida-Cancún y perteneciente entonces al ejido Bonfil. Confiados porque tenían estos documentos fue que decidieron empezar la urbanización de esta fracción de terreno. Hicieron cinco mil predios de 10 por 25 metros. Y que se les otorga a los chiapanecos que se afilian a su organización. Incluso tienen otra organización con la que apoyan a quienes no son chiapanecos: El Frente de Integración Nacional. Son poco más de 4 mil familias en total las beneficiadas al momento.

Ahora, el actual comisariado ejidal quiere desconocer esta transacción, pese a llevar su firma, acusó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook