Marchan en Chetumal para exigir la legalización del aborto

0
108

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Acompañadas por dos elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, un grupo de 50 personas, la mayoría mujeres integrantes del colectivo ‘Marea Verde’, retomaron las movilizaciones para hacer patente su demanda de la legalización del aborto, seguro y gratuito, luego que legisladores de Oaxaca aprobaran dicha iniciativa.

Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo ‘Marea Verde’ explicó que esta acción se enmarca en la acción global por la despenalización del aborto en América Latina en un esfuerzo por luchas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y evitar que se continúen realizando los abortos en la clandestinidad que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Consideró que Oaxaca ha puesto el ejemplo sobre la igualdad de los derechos de las mujeres en la decisión sexual y reproductivo y que esperan que los integrantes de la Décimo Sexta legislatura tengan la sensibilidad de perspectiva de género y analicen las iniciativas que se han presentado para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Rodríguez Pedraza consideró que mas que cuestiones de partido por ser Morena mayoría en el Congreso actual los diputados tengan la sensibilidad de los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva y legislen con perspectiva de género.

Morena ha ponderado los derechos humanos y esperamos que en Quintana Roo los legisladores tengan en cuenta esa perspectiva de género, afirmó.

El grupo de mujeres modificó el derrotero de la manifestación y en lugar de terminar frente al Palacio de Gobierno lo hizo frente al Monumento al Pescador, ya que el gobierno del estado programó un evento social en la explanada de la Bandera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook