ACUSAN OLVIDO EN MASACRE DE COATZACOALCOS: Al cumplirse un mes del ataque en bar que mató a 30 personas, la investigación está entrampada en un círculo vicioso

0
23

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes del ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, con saldo de 30 personas muertas, las investigaciones no han arrojado responsables detenidos debido a que no existe una investigación formal por parte de las Fiscalías General de la República y General de Veracruz, acusó el activista en derechos humanos, Alan Domínguez.

“La investigación está entrampada en un círculo vicioso. La Fiscalía General de la República no termina de atraer el caso, porque la Fiscalía local de Veracruz también se escuda en que con el cambio de Fiscal no han terminado de hacer las diligencias”, dijo a REFORMA el representante de varios familiares de las personas asesinadas ante las instancias de Gobierno.

“Lo que dice la FiscalÌa de Veracruz es que, cuando termine de hacer sus propias investigaciones, el expediente lo va a entregar a la FGR, pero no están haciendo nada por el cambio de Fiscal”.

Domínguez añadió que los familiares de las víctimas tampoco han recibido los apoyos económicos que fueron comprometidos.

El activista añadió que las Comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal tampoco se han involucrado en el tema para atender los afectados.

“Las Comisiones de Derechos Humanos no han terminado de atraer el asunto por negativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Primera Visitaduría tampoco a pesar de que se les solicitó la atracción desde el 1 de septiembre.

“La CEAV tampoco ha respondido con los familiares de las víctimas con el pretexto de que no tienen titular, no han pagados apoyos ni reparación de daños”, comentó.

El pasado 27 de agosto, el bar “El Caballo Blanco” -ubicado en Román Marín 1408, Colonia Palma Sola, en la zona nororiente de la ciudad de Coatzacoalcos- fue atacado a balazos e incendiado por un grupo de personas armadas a las 21:50 horas.

“Los agresores dispararon en múltiples ocasiones obligando a que las personas que se encontraban al interior se tiraran al suelo. Asimismo, los atacantes vaciaron con gasolina el área de la barra. Posteriormente, hubo tres detonaciones y el sonido de un ‘flamazo'”, se indica en la relatoría de Domínguez presentada ante distintas autoridades federales y estatales.

“El 31 de agosto del presente año, se presentó queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, en la Delegación Regional Coatzacoalcos, Veracruz, radicada bajo el índice COA-0480/2019, el 5 de septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz y a la Encargada de la FiscalÌa General de esa entidad federativa la implementación de medidas cautelares en favor de víctimas de los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de agosto en la ciudad de Coatzacoalcos”, añadió el activista que a˙n espera una respuesta positiva.

“Las medidas tienen el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en agravio de las personas afectadas por los hechos ocurridos en el lugar denominado “El Caballo Blanco”, y consisten en implementar las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad física de las víctimas sobrevivientes de esos hechos violentos y sus familias mediante la protección oportuna y eficaz que requiera”. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook