En Cozumel, era urgente dejar descansar a los corales: Conanp

Posted on septiembre 30, 2019, 7:42 pm
2 mins

COZUMEL, MX.- El dejar descansar a los corales era una necesidad urgente, para así parar el daño que sufrían, pues si no se tomaba la medida de cerrar esta zona a embarcaciones, posteriormente no se tendría sustento económico, advirtió Christopher González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Advertisement

En entrevista, el funcionario federal indicó que si no hay conciencia ambiental, lo económico puede desplomarse, añadiendo que el coral de Cozumel ya es afectado por el síndrome blanco, situación que debe ser evaluada y frenada antes de que se pierdan para siempre.

Dijo entender la molestia de los prestadores de servicio, pero indicó que para ello se abrirá un periodo de consulta para arribar a una solución consensuada, entre las necesidades económicas y las biológicoas.

“Tenemos una reunión como parte de la propuesta de suspensión, tenemos un periodo de presentación de la situación y además nosotros contribuir con todas las pruebas, al igual que todas las personas que son testigos de esta situación, esto no se deriva de un solo sector, sino de prácticamente todos los que vivimos en la costa”, defendió.

Por su parte, Brenda Hernández Hernández, directora de Conanp en Cozumel indicó que todavía se evalúan los pasos a seguir, descartando por ahora que los prestadores de servicios turísticos sean trasladados a la zona norte, todavía abierta, pues todavía no hay directrices concretas.

“La zona norte de la isla cuenta con sus propias reglas en cuanto a los prestadores de servicio, y dicha zona inicia desde el arrecife ‘barracudas’ hasta punta ‘Chequeros’ que es donde termina el parque nacional”, dijo.

Agregó que tenían hasta este 30 de septiembre para registrar las embarcaciones que pretendan prestar algún tipo de servicio acuático y recreativo en la zona norte de la ínsula, pero esto será sometido a evaluación con el departamento jurídico y posteriormente se emitirá la lista de las embarcaciones que si podrán prestar este servicio. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)