“NO QUITAREMOS EL DEDO DEL RENGLÓN…”, PERO…: Lamenta Gobernador que Federación no cumpla la promesa de reducir el IVA a 8% en la zona sur

Posted on octubre 01, 2019, 5:00 pm
6 mins

CHETUMAL, MX.- Ahora que el titular de la Secretaría de Hacienda federal ha confirmado que las condiciones económicas no harán posible que se reduzca el IVA al 8% en la frontera sur del país, que incluye a Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González lamentó que no se pueda cumplir esta promesa del mismo mandatario federal, pero afirmó que no pierde la esperanza.

Advertisement

“Hace algunas semanas estuve en la Secretaría de Hacienda; les llevé incluso los videos del señor presidente donde comentaba eso (reducción del IVA en la frontera sur), los acuerdos que habíamos tenido; estuvieron de acuerdo en atenderlo, revisarlo; y bueno, no quitamos el dedo del renglón; seguiremos platicando con el presidente al respecto”, indicó en entrevista el mandatario estatal.

Por otro lado, y luego de su reunión de ayer con Relaciones Exteriores y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se le preguntó sobre si la entidad está preparada para recibir a los migrantes que comienzan a arribar de manera ilegal al país vía Chiapas. Dijo que, si bien algunos comienzan a quedarse en el estado, la gran mayoría de quienes llegan lo hacen de manera legal, y que hay tanto migración interna (de otros estados) como externa (provenientes de otros países).

“Tiene un tema importante en materia de migración, pero es distinta a otros estados. Hay que tener en cuenta lo que ya comentaba ayer: la falta de atención a policías públicas que tienen que ver con la migración a otros estados; hay una gran cantidad de gente que llega aquí de otros estados y que no se ven reflejados esos números en el reparto de recursos federales; por eso hay que ser creativos para poder ofrecer servicios públicos a toda esa gente; no alcanza”, señaló.

 

OBTENCIÓN DE FONDOS

Lo que el ejecutivo estatal explica es que los recursos que deberían ser asignados a Quintana Roo para proveer servicios a estas poblaciones migrantes le son destinados a otras entidades, cuando no debiera ser así. Y a esa cantidad de migrantes legales se podría agregar la de ilegales. Tan solo Benito Juárez y Solidaridad crecen a doble dígito, 18 y 11 por cierto respectivamente.

De ahí que la reunión de ayer fuera para hablar de los proyectos que los estados deben presentar, y para los que se podrían destinar recursos, que bien pueden venir de capital privado, en colaboración con otros gobiernos centroamericanos con los que dialoga Estados Unidos o incluso de capital a fondo perdido.

Destacó lo logrado también en su gira por España, donde dialogó con la mayoría de los empresarios que tienen grandes proyectos hoteleros en el estado, quienes además están construyendo cuartos adicionales y algunos otros nuevos hoteles, muchos de los cuales se desarrollan en Costa Mujeres. Además, hubo acercamientos con quienes promueven turismo ecológico y de bajo impacto, para promover la zona sur. Y están cerca de consolidar más vuelos.

 

APOYO A LA JUVENTUD Y RECOMPENSA

En el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud, el gobernador dijo que, dado que la entidad tiene una gran cantidad de población joven, su administración tiene políticas para darles más oportunidades.

“En un porcentaje alto, por arriba de la media nacional en jóvenes menores de 35, casi son el 40 por ciento de la población del estado; tenemos que estar claros que la juventud requiere apoyos, atención en salud, educación, trabajo, desarrollo social”, enlistó.

El Instituto de la Juventud, añadió, en los tres años de su gestión busca darle más oportunidades a los jóvenes para entre tantas cosas, alejarlos de las adicciones a las drogas, que muchas veces los dejan en manos de la delincuencia.

Finalmente, y debido a que el secretario de Seguridad Pública estaba compareciendo ante el Congreso del Estado, se le preguntó de dónde saldrían los recursos para la recompensa ofrecida por Jesús Alberto Capella Ibarra. Respondió que sí es posible dar este incentivo y que es factible que salga del presupuesto de la misma dependencia. Ve viable que esto fomente la cooperación para resolver el crimen. Y dijo, sigue habiendo avances en inseguridad. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)