COMPARECE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO: Pide Cristina Torres generar un vínculo entre productores y consumidores para apoyar la producción en el sur de Quintana Roo

Posted on octubre 02, 2019, 11:55 pm
3 mins

CHETUMAL, MX. – Al término de la comparecencia Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, la diputada Cristina Torres Gómez, expuso la necesidad de redoblar esfuerzos para que se fomente el desarrollo en el sur e inversión del estado, que haga equilibrio con el norte.

La presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico, señaló que hay que apostarle a la diversificación de la economía en Quintana Roo, porque hoy más que nunca se requiere del fortalecimiento interno.

En ese contexto consideró que si se cuenta con productores agrícolas o del sector primario, y se tiene productos registrados con la marca hecho en Quintana Roo, “se tiene que generar un vínculo entre el que produce el tomate, el chile, la artesanía con el que la comercializa o la industrializa y finalmente con el que la consume para crear una cadena de producción”.

Comercializar lo producido en la entidad, expuso, es posible porque se cuenta con grandes mercados naturales en el turismo, en las tiendas, en los hoteles, dónde se puede generar un vínculo certero, y que se convierta en un “círculo virtuoso este nivel de producción que se puede tener en Quintana Roo”.

Por otra parte menciono que después de la comparecencia los diputados le solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Económico, hacer una feria en el propio recinto legislativo de los productos hechos en Quintana Roo , dónde se comprometen a invitar a los potenciales consumidores que son los hoteleros del Norte, que son los que producen el consumo para que pueda generarse una vinculación, aunque eso ya se tiene pero hay que ir más allá señaló.

Por último mencionó que se le pidió a la Secretaria de Desarrollo Económico, estudios de vinculación transversales con la Sedarpe, “para estudiar la vocación de nuestro suelo, de la agroindustria qué se puede tener potencialmente en el estado, la cual debe y tiene que crecer precisamente con estos vínculos”.

Si se logra, concluyó, “seguramente el sur tendrá mucho más detonante, aparte de la vocación turística qué tiene y muchos más alternativas de inversión, como maquiladoras, como el recinto fiscal con el que se puede estar atrayendo con la promoción adecuada”, finalizó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)