Consorcio del Mayab, operadora de la autopista Mérida-Cancún, una de las más caras del país, beneficiada por el SAT con la condonación de casi 820 mdp

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Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Consorcio del Mayab SA de CV, que opera la autopista Mérida-Cancún, considerada entre las más caras de México, fue una de las empresas beneficiadas con una condonación de casi 820 millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2007, según información publicada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La organización ventiló una lista bajo el título ‘Privilegios Fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos’, en la que se desglosan los montos que fueron cancelados por adeudos fiscales tanto de personas físicas como morales en el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Consorcio del Mayab, es concesionaria de la ‘supercarretera’, con base en datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y es una filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

SAT le perdonó casi 820 millones de pesos

De acuerdo con la información revelada por Fundar, Consorcio del Mayab, con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CMA901126H68 y con nombre comercial Autovía del Mayab, fue perdonada por el SAT en el pago de impuestos por la cantidad de 819 millones 183 mil 802 pesos en 2007.

Esta condonación se fundamentó en que Consorcio del Mayab SA de CV cumplió con los requisitos previstos en el Artículo Séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que dice a la letra:

“El Servicio de Administración Tributaria, a través de las Administraciones Locales de Recaudación, podrá condonar total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda a dicho órgano desconcentrado, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago”.

Autovía del Mayab, de las carreteras más caras de México

Autovía del Mayab tiene a su cargo siete tramos de operación, siendo el más importante Mérida-Cancún de poco más de 241 kilómetros.

La ‘supercarretera’ tiene un costo actual de 504 pesos por automóvil y 252 pesos por motocicleta, para una longitud de 241,340 metros.

También se encuentra Kantunil-Valladolid, con 90 kilómetros y un precio de 185 pesos para automóviles; Kantunil-Pisté con 50 kilómetros y un costo de 106 pesos; Pisté-Valladolid con 40 kilómetros y una tarifa de 78 pesos, y el tramo Valladolid-Cancún con una longitud de 151,340 metros y una cuota de 319 pesos.

De igual manera operan las conexiones Tintal-Playa del Carmen (40 kilómetros) y Tintal-Cedral (20 kilómetros).

La autopista Mérida-Cancún, fue inaugurada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1994.

Inicialmente, fue operada por el Fideicomiso Autopista Kantunil-Cancún, responsable de la obra y su operación, integrado por Fomintur (45 por ciento de las acciones), el Consorcio del Mayab (empresa constructora, con 25 por ciento) Caminos y Puentes Federales (25 por ciento) y el Gobierno del Estado de Yucatán (5 por ciento).

Pero la empresa Fomintur cayó en insolvencia casi inmediatamente, en 1995.

En marzo de 2008, empresas ICA informó que una de sus subsidiarias adquirió el total de las acciones de la concesión de la vía. (Noticaribe)

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