Respalda Pedro Joaquín restricciones temporales en arrecifes que son afectados por el “Síndrome blanco” en Cozumel

0
25

COZUMEL, MX.- Ante el riesgo al que representa para los corales la enfermedad denominada “síndrome blanco”, el estrés por la gran cantidad de visitantes que reciben a diario y factores derivados del cambio climático, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, por vez primera, los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos acordaron que, a partir del próximo 7 de octubre, se restrinjan temporalmente las visitas a los arrecifes de “Palancar”, “Colombia” y “El Cielo”, a fin de dar un respiro a su flora y fauna.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, y la Diputada Federal, Adriana Teissier Zavala, el Presidente Municipal indicó que esa medida, común en otras áreas protegidas y en la que están de acuerdo todos los involucrados del sector turístico, dará un respiro a los corales. Una vez que se reabran esos tres sitios pertenecientes al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, se procederá al descanso de otros.

“El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel tiene varias áreas de corales. Los turistas y la población en general podrán visitar las otras 11, que quedarán abiertas durante el descanso temporal de ‘Palancar’, ‘Colombia’ y ‘El Cielo’, en las que se volverá a permitir el acceso a partir del 15 de diciembre, y se empezará la rotación en otros lugares”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Con esa medida se busca la conservación de los arrecifes, que han tenido mucha presencia humana, aunado a otros factores, como el cambio climático, que contribuyeron a su deterioro. La medida fue solicitada años atrás, pero por vez primera hubo consenso entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos, priorizando el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Cozumel evoluciona en materia ambiental y puede tomarse como ejemplo nacional e, incluso, internacional, ya que a partir de estas acciones, se implementarán en el destino mejores prácticas ambientales que involucren a todos los sectores de la sociedad”, refirió el Presidente Municipal.

Asimismo, hizo nuevamente un llamado a la población a no dejarse llevar por publicaciones falsas en las redes sociales, de actores políticos que intentan desprestigiar la imagen del destino, quienes sólo lograrán afectar la economía de la localidad e invitó a los visitantes a validar la información, asegurándose que venga de fuentes oficiales.

“Cozumel sigue abierto al turismo, hay muchos lugares qué conocer y disfrutar; está científicamente comprobado, con el tiburón ballena, el pez león y las mismas áreas protegidas, que las restricciones temporales son benéficas, porque permiten la recuperación de las especies, lo que nos permitirá seguir admirándolos por muchos años y será un parteaguas para mejorar las prácticas a futuro”, aseguró el Presidente Municipal.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Christopher González Baca, Director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp; César Eduardo Zepeda Escamilla, Presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional de Arrecifes, y Brenda Hernández Hernández, Subdirectora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook