Denuncia mujer de la tercera edad a personal del ISSSTE en Cancún por dejarle una herida expuesta y negarle atención, pese a orden legal

0
76

Por Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Pese a una orden judicial, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Cancún, ignora a doña Rita del Socorro, de 86 años de edad, a quien desde hace una semana no proporciona el material quirúrgico correspondiente, dejándola con una herida expuesta a raíz de una cirugía colorectal. 

La octogenaria mujer, convalece en su domicilio, pese a que en la clínica situada en la Región 93, solo le ofrecen supervisión y ante la omisión del ISSSTE de no proporcionarle atención médica completa emprenderá acciones legales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La señora Rita del Socorro de 86 años, en compañía de su hija Sara, igual de la tercera edad, lleva dos años cubriendo los gastos totales de su tratamiento y actualmente ya no cuenta con los recursos para seguir solventando.

La abogada, Estefanía Jaimes, especialista en Defensa de los Derechos de la Mujer y Personas de Escasos Recursos, mencionó que un Juzgado de Distrito decretó una orden para su atención inmediata de la paciente, sin embargo destacó que el director general del ISSSTE, Joaquín Calderón Martínez, se ha negado e ignorado la orden legal.

El 10 de octubre del presente año, fue la fecha puesta por el juez para la atención inmediata de la derechohabiente, misma que ha sido ignorada por el director general del ISSSTE.

Entre las acusaciones también mencionó que la unidad médica les propuso internar a la señora Rita, únicamente para tenerla en supervisión, pues les aseguraron que no tienen los insumos, camillas y mucho menos los medicamentos para su pronta recuperación.

“El director, pues ha tratado de evadir, niega en dar el apoyo y ahorita lo que quieren hacer es tratar de internarla (…) También manifestaron que no tienen la capacidad, ni el personal adecuado para atenderla ni mucho menos los insumos”, aseguró la abogada. 

Cabe señalar, que el material quirúrgico del que requiere supera los 5 mil pesos mensuales, ya que cada bolsa de ‘Colostomía’ es la que le permite guardar todo el desecho fecal misma que se cambia cuatro veces al día y hasta la fecha dicho hospital no les ha entregado ningún material médico.

“El ISSSTE se ha negado, ya se le demostró que ella necesita de esos insumos pero su negativa de ellos es simplemente no brindar el tratamiento”, destacó la jurista.

Finalmente, invitó a la sociedad a donar ‘bolsas Colostomía’ para el cuidado de doña Rita y, por otro lado, ofreció su servicio de asesoría a las personas que se encuentren en una situación similar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook