Caleseros incumplen con ley de bienestar animal en Cozumel, denuncian

Posted on octubre 03, 2019, 7:28 pm
2 mins

COZUMEL, MX.- Para la veterinaria Erika Flores Reynosa, integrante del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) los caleseros de la isla incumplen con la ley de bienestar animal, por lo que deben “ponerse las pilas”, y mejorar las condiciones de sus caballos.

En entrevista, previo a una jornada de capacitación organizada por el Ayuntamiento de Cozumel, la experta mencionó que en fechas recientes un grupo de veterinarios vinieron de cortesía y vieron que, entre otras cosas, a los caballos le dan agua a 35 grados centígrados.

“Ustedes díganme, ¿qué tan refrescante es un agua a 35 grados?”, comentó.

En Cozumel no se cuenta con un especialista equino, además que la ley marca temas como las horas de descanso y otras condicionantes que tampoco se cumplen.

Sin embargo, la veterinaria destaca la apertura de los caleseros de permitir la visita de este especialista y espera que las observaciones realizadas sean atendidas.

“NO ES MODA”

El bienestar animal, recalcó, no es moda, a diferencia de lo que opinan detractores, pues, independientemente de su valor intrínseco, son una parte importante en el funcionamiento de la sociedad, lo que se ha mostrado incluso científicamente.

Recordó que hace un mes fue a Bahamas, por el paso del huracán Dorian, y hay quienes perdieron todos, pues las islas más dañadas “pareciera que les hubiera caído una bomba”, pero una de las principales preocupaciones para muchos bahameños era encontrar a sus mascotas.

En ese sentido, dijo que es importante considerar la resiliencia en los animales, protegerlos en caso de huracán y que lleven collar con su nombre y un número telefónico.

Indicó que en tiempos en los que se pierde un exceso de tiempo en aparatos electrónicos, con repercusiones graves para la salud mental, el tener animales que pasear o acariciar permiten restaurar un poco de equilibrio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook