Integrantes del Protocolo de Puerto Morelos buscan mecanismos para recuperar el azul turquesa del Mar Caribe que fue afectado por el arribo de sargazo

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El presidente del Protocolo de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, dio a conocer que están buscando mecanismos para recuperar el azul turquesa del agua, color que se vio afectado por el sargazo hundido durante la temporada de arribo del alga desde el año pasado.

Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos.

Los trabajos que realizan por ahora consisten en bombeos para generar corrientes, sin embargo, no es una tarea fácil, debido a que son muchas toneladas las que quedaron sumergidas.

“Tenemos un problema que es la contaminación del color del agua, está ligeramente en color chocolatado, estamos buscando mecanismos para rescatar el azul del agua. Ese color obedece al sargazo que se hundió en el curso del año pasado y que este a la orilla de la playa”, explicó.

En estos momentos, dijo, se están haciendo pruebas con bombeo de agua azul a 150 metros, mandándolo a la costa para sacar el sargazo, con gastos de 150 mil a 200 mil pesos al mes.

A la par, mencionó que siguen trabajando el tema de la legislación, porque debe establecerse claramente que se trata de un ser vivo que debe tomarse en el mar con una autorización por parte de la instancia competente, hasta llegar al punto industrial con todos los marcos jurídicos que se deba tener.

“Mientras no haya una norma todo es ilegal. Viene la reunión de Guadalupe, tres personas del protocolo van a asistir (…) sé que va Arellano y queremos presentar el documento formal del Protocolo de Puerto Morelos”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook