ES UNA AMENAZA A LA ECONOMÍA DE QR: Advierten hoteleros que si es necesario harán manifestaciones y una cadena humana para impedir el proyecto de Home Port en Puerto Morelos anunciado por Apiqroo

0
39

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El sector hotelero está en contra de cualquier home port o puerto de paso en Puerto Morelos y están dispuestos a hacer una cadena humana, entre otras acciones para impedirlo, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, luego de que se diera a conocer que en noviembre llegaría la primera embarcación para cerca de 200 pasajeros.

Fue el Cabildo del ayuntamiento de Puerto Morelos el que aprobó la llegada de una embarcación a partir del 2 de noviembre, de la empresa francesa Ponant, algo que aseguró el líder hotelero, se hizo “en lo oscurito”, con un itinerario en el que los turistas vuelan de París a Cancún, para luego subirse al barco.

“Esto representa una amenaza no solamente a la hotelería, sino también a la economía del estado, porque siempre vienen de frente con los espejitos de que habrá una gran derrama económica y que se va apoyar a la economía local, esto es mentira (…) ni siquiera habría derrama en la hotelería del destino y la amenaza de hacer un dragado a las orillas del muelle, por la laja que ha impedido que barcos de gran calado atraquen”, puntualizó, acompañado por Patricia de la Peña, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (ACLUVAQ) y de Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos.

Son varios destinos, recordó, los que han experimentado con este tipo de viajes y en donde se ha comprobado una y otra vez que la derrama económica es cero, porque todos los tours que hacen los turistas ya están precontratados y las pocas noches de hotel también, que se hacen además en la misma categoría del barco, que es de súper lujo y que por lo tanto no representa noches de hotel en los centros de hospedaje de la zona.

“La postura de nosotros es la de no vamos a aceptar, si es necesario de acuerdo a las tendencias que es la única manera de que nos hagan caso, de salir a las calles y manifestarnos y hacer una cadena humana en el muelle lo vamos hacer, no nos vamos a detener”, enfatizó.

Hasta ahora, comentó, Alicia Ricalde titular de Apiqroo, les ha asegurado que no se otorgarán los permisos, sin embargo, el crucero ya se está promocionando y también han identificado a gente de Apiqroo convenciendo a los locales de que apoyen este arribo.

“Analizando el itinerario de Cruceros Ponant, van hacer cuatro viajes que salen de Puerto Morelos. No es un home port, es un puerto de paso, pero también de entrada (…) no hacen la pernocta en los hoteles de Puerto Morelos, los están mandando a Playa del Carmen y Cancún, el crucero es de alto nivel, significa que la esperanza de que la gente se baje a comer a Puerto Morelos no hay tiempo”, agregó Carlos Gosselin. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook