EXPONE MARISOL VANEGAS RETOS DEL TURISMO: Comparece Secretaria ante la ausencia de la mayoría de los diputados del Congreso de QR

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con excepción de los integrantes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, diputados de la Décimo Sexta legislatura ignoraron la comparecencia de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez quien por más de cuatro horas y media expuso las acciones realizadas durante el año pasado, el crecimiento en el número de cuartos de hotel proyectados y la necesidad de recursos para concretar proyectos de manera particular para la zona sur de Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Hernández Blanco, reconoció las acciones que se han realizado, pero que está fallando en los esquemas de comunicación para dar a conocer a la población los programas y proyectos.

Vanegas Pérez reconoció que hay preocupación por la desaceleración económica en los Estados Unidos y la campaña que utiliza el presidente Donald Trump en busca de su reelección que tiene un impacto en el interés de los ciudadanos de visitar los destinos turísticos de México; el tema de recuperación de playas e impacto del sargazo, así como las campañas de desinformación hacia los destinos de Quintana Roo por problemas epidemiológicos.

Manifestó que los destinos turísticos de Quintana Roo son vulnerables a los riesgos epidemiológicos que representa el sarampión aun cuando se hayan aplicado medidas de contención, así como también por la emisión de una alerta de viaje emitida por el gobierno del Reino Unido por la cyclospora “desde hace tres meses, pero que la gente no se enteró por las medidas de contención que se aplicaron”.

Otro de los retos es la contención de crisis por los niveles de inseguridad y lograr que el turismo ayude a combatir la desigualdad social en Quintana Roo.

Vanegas Pérez habló de la necesidad de buscar una diversificación económico y crear valor sobre la actividad turística y de que por primera ocasión se trabaja en un plan maestro de turismo hasta el 2030 para tener un órgano rector que sobrepase el sexenio estatal.

Dio a conocer que se trabaja en la elaboración de un diagnóstico que estará alineado a planteamientos de la ONU que permita implementar una estrategia para cada uno de los destinos turísticos de Quintana Roo a largo plazo, “que es lo que se tiene que hacer y los instrumentos de vinculación a futuro”.

Durante el año pasado, Quintana Roo recibió 22 millones de visitantes lo que dejó una derrama económica de mas de 14 millones de dólares. Para el cierre de 2019 se espera un aumento del 4.9 por ciento y alcanzar poco más de 23 millones con 107 mil 711 cuartos de hotel.

EN la actualidad hay 18,000 cuartos d hotel que están en proceso de construcción que se espera entren en funcionamiento en el 2020 aunque hay 32,000 manifestaciones de impacto ambiental de empresarios interesados en construir la misma cantidad de cuartos de hotel.

Vanegas Pérez aclaró que no les asusta la cantidad de cuartos de hotel que se puedan construir sino el hecho de que dicho crecimiento no vaya aparejado con la prestación de servicios básicos.

Aunque indicó que se trabaja en un programa piloto a implementar en el municipio de Benito Juárez para regular la existencia de oferta de cuartos de hospedaje a través de plataformas digitales.  Con este programa se pretende la incorporación al Registro Estatal de Turismo la definición de zonas en las cuales pueden ofrecer el servicio para poder contar con una licencia municipal y su regulación en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Reconoció que hay preocupación por la densidad de oferta de cuartos de hospedaje en el centro de Playa del Carmen en donde la hotelería formal tiene 35 puntos porcentuales de competencia. Aseguró que una vez regulado el servicio que se presta a través de plataformas digitales se tendrá una cifra real de la ocupación que se registra en la entidad.

El programa piloto lo arrancaremos en el municipio de Benito Juarez y si vemos que funciona lo aplicaremos en todo el Estado, afirmó.

En su comparecencia, la secretaria de Turismo fue cuestionada sobre los proyectos para la zona sur y aseguró que ya esta listo el proyecto ejecutivo para Calderitas, pero que necesitan dinero para echarlo a andar, así como también el tema de la zona arqueológica de ichkabal en donde manifestó que las negociaciones se encuentran en manos de la Secretaria de Gobierno para lograr el acuerdo de los ejidatarios y avanzar con el proyecto de rescate que permita la apertura de la zona arqueológica.

Aseguró que la capital del Estado tendrá el impulso que requiere una vez que se logre concretar y terminar la remodelación y habilitación de la megaescultura, la cual dijo “está preparada para ser el icono no solo de Chetumal sino de todo el estado”.

Aunque dijo que el proyecto ya esta completo tardarán dos años en echarlo a andar, ya que el interior aún no se encuentra en condiciones para utilizarlo como museo, “pero ya la gente ya puede ir todos los días a contemplar la iluminación y las fuentes danzarinas”.

Sin embargo, no hizo mención a las acciones de coordinación para que la Secretaría federal de Turismo se instale en la megaescultura ni tampoco los diputados hicieron cuestionamientos al respecto.

La secretaria de Turismo dijo que el gobierno del Estado tiene 18 proyectos en cartera turística, así como el proceso de certificación estatal de actividades de buceo, la realización de un análisis del bienestar subjetivo de los trabajadores del sector turístico y la plataforma estatal para la regulación de los servicios de alojamiento a través de plataformas digitales.

Aseguró que el Estado es el responsable de construir las rutas turísticas, pero deben ser los empresarios los encargados de ofrecer los productos para que se tengan los resultados esperados. Dijo que el turismo sigue llegando a Quintana Roo, pero que no encuentra productos por parte de los prestadores de servicios turísticos.

Durante la comparecencia de Vanegas Pérez únicamente estuvieron en la sala de comisiones además de Hernández Blanco los diputados Ana Pamplona, Cristina Torres, Euterpe Gutierrez y Hernán Villatoro, del total de 25 legisladores. (Noticaribe)

Se pronuncian legisladores por trabajo coordinado para fortalecer la actividad turística

 

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVI Legislatura, buscará establecer mecanismos y canales de comunicación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo, para construir acuerdos que aporten al crecimiento sostenido del sector turístico, dada la importancia que representa esta actividad para la economía de la entidad y de sus habitantes.

Durante la comparecencia de la secretaria del ramo Marisol Vanegas Pérez, el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la citada comisión legislativa reiteró el firme compromiso de la XVI Legislatura de colaborar en la justa medida de sus posibilidades, para coadyuvar en las diferentes acciones que se emprendan para atenuar los efectos negativos ante el aumento de la percepción de la inseguridad y el arribo atípico de sargazo en las costas quintanarroenses.

Hernández Blanco entregó a la secretaria de Turismo, una lista de 20 preguntas realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales del Congreso del Estado, para que éstas sean respondidas por escrito y a la brevedad.

La diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del grupo legislativo del PT, pidió a la secretaria de Turismo que se tomen medidas para que el desarrollo turístico en el municipio de Bacalar no tenga un impacto negativo en la laguna de los 7 colores, pues el crecimiento de la localidad está rebasando a las autoridades.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que en Bacalar existe poca regulación, por lo que se debe implementar una estrategia conjunta para determinar qué tipo de actividades turísticas se pueden realizar y cuáles no, toda vez que la Secretaría no cuenta con facultades ni atribuciones para hacer verificaciones.

La diputada Cristina Torres Gómez propuso promover el uso de operadores con “Distintivo T”, para brindar servicios seguros y de calidad a los visitantes.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, cuestionó las políticas públicas en materia de turismo, además lamentó no haber escuchado información relacionada con el proyecto del Tren Maya, “o no les interesa, o no tienen información, o es como aquí se dijo hay una estrategia pública y una estrategia privada”.

Por su parte, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, del grupo legislativo de MORENA, señaló necesario que el turismo social se considere como un derecho efectivo de la población, para generar identidad y sentido de pertenencia.

De igual forma, la legisladora se pronunció por fortalecer los mecanismos para contrarrestar las notas negativas en materia de seguridad, las cuales generan una imagen negativa hacia el turista. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook