Obtiene Cdheqroo acuerdos para reparar daños ocasionados a menor de edad que dio a luz en una banca de la comunidad Nicolás Bravo por falta de médicos

0
177

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euán confirmó que hay acuerdos para reparar los daños ocasionados a María “N”, mujer de 16 años de edad que dio a luz en una banca de la comunidad de Nicolás Bravo por la falta de médicos y una sanción administrativa a quien haya resultado responsable por esta desatención médica.

Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo.

Recordó que tras la publicación en medios de comunicación de la joven que dio a luz en una banca de la comunidad de Nicolás Bravo, el pasado 19 de septiembre, por la falta de médicos en la unidad de salud se inició queja de oficio y se solicitó información a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Luego de varias reuniones se elabora el “borrador” de lo que será la reparación de daños a la víctima por la desatención médica en las facultades que le otorga la ley a la Cdheqroo para actuar como mediador, “y en este caso como hay disposición de la autoridad y se ha contactado con la víctima se han alcanzado acuerdos de los cuales también ya tiene conocimiento la Comisión Estatal para la Atención de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Toh Euán explicó que en la minuta de acuerdo se recomienda a la Secretaría de Salud aplicar las medidas para que no se vuelva a repetir un caso de desatención médica, se garantice la cobertura de los médicos con los horarios pertinentes y se aplique la sanción administrativa a quien resulte responsable, además se otorgará capacitación al personal de la dependencia en materia de derechos humanos.

Manifestó que estos acuerdos se tomaron por la disposición de la autoridad y la víctima para que sea posible la reparación del daño ocasionado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook