Prevé Gobierno de Yucatán reducción de 4,300 millones de pesos para el presupuesto de 2020

0
18

Por: Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Para el año 2020 Yucatán podría estar recibiendo 4,300 millones de pesos menos por parte de la Federación para el presupuesto total, ya que sumado a los 3,500 millones de pesos que tuvo de reducción durante 2019, para este año se espera otra disminución de 800 millones de pesos.

Tras la inauguración del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán “Indumentaria”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que recientemente sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, con quién trató temas relacionados con el presupuesto.

“Nada más para que ustedes tengan en el radar cómo está la cuestión presupuestal, el año pasado, Yucatán dejó de recibir alrededor de 3,500 millones de pesos menos de parte del Gobierno federal. Este año, en la propuesta que se tiene de presupuesto, vienen otros 800 millones de pesos menos; entonces, ya son 3,500 más 800, son 4,300 millones de pesos. Para que ustedes se den una idea, esto representa menos el 10% del presupuesto estatal”, aseveró Vila Dosal ante empresarios de la industria del vestido.

En este sentido, agregó que se buscarán las estrategias para ver de qué forma trabajar, ya que hay presupuesto que no se puede mover en algunas áreas como lo son la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Si a esto le sumamos que hay presupuesto que no se puede mover, porque no puedes tener menos maestros, no puedes tener menos doctores; existen organismos autónomos, como el Iepac (Instituto Electoral Yucatán, Participación Ciudadana); el Poder Judicial y el Poder Legislativo; hay que hacer aumento de sueldos; evidentemente, lo que aumente la inflación, son situaciones muy complicadas”, señaló el gobernador.

En este sentido, al Gobernador de Yucatán no le quedó más que expresar que desde su administración se buscará la manera de ser más eficientes y hacer más con menos.

Cabe señalar que para 2019 el presupuesto total de Yucatán fue de 40, 586,550,939.00 de pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, a lo cual inclusive en 2020 se le reducirían 800 millones de pesos.

Entre las principales consecuencias de la disminución de recursos en este 2019, se encuentra lo sucedido en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual tuvo una disminución en su presupuesto de -2.8% del recurso estatal y un -3.49% de los recursos federales, por lo que este año recibió aproximadamente 2 mil 189 millones de pesos, es decir, aproximadamente 100 millones de pesos menos de lo presupuestado.

Dicha disminución impidió a la UADY realizar ampliación en su infraestructura, principalmente y en su momento se habló de incrementar el costo de los servicios educativos.

Asimismo, de acuerdo con el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOF), emitido el 31 de diciembre de 2018, otras dependencias que tuvieron disminución en sus recursos entre el 1% hasta el 70% fueron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Fomento Turístico, la Secretaría de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Igualmente hubo disminución para las entidades paraestatales siguientes: el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, el Instituto de Vivienda del estado de Yucatán, el Instituto del Deporte del Estado, así como para diversos institutos con variación en decremento variable.

La secretaría y la entidad paraestatal que se vieron más afectadas fueron la Secretaría de la Cultura y las Artes y la Junta de Electrificación del Estado, respectivamente, pues fueron las que más disminución de recursos tuvieron, inclusive en la segunda se habló de una disminución cercana al 70%.

Cabe señalar que, bajo la política de austeridad, en 2019 se llevaron a cabo despidos en diversas dependencias, principalmente en organismos paraestatales, ya que la administración panista planteó la reducción de la plantilla laboral hasta en un 20%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook