Rompeolas: Pasa por la ’22 de Enero’ la designación del ‘morenista’ Arturo Castro como secretario general del Congreso del estado

0
81

Pese al rechazo de la mayoría de los diputados de Morena, Arturo Castro se convirtió, en la madrugada de hoy, en el flamante secretario general de la Legislatura local, con ascendencia directa en los procesos jurídicos y en la administración de los recursos del  Congreso del estado.

El playense llega con el apoyo  de la ’22 de Enero’ y con el respaldo formal del PAN, PVEM y PT para alcanzar (y luego superar) los 12 votos necesarios del conjunto de 23 de las seis fracciones parlamentarias (con derecho a voto) en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)

El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca Arceo, ‘en corto’ ya había manifestado su oposición a la llegada de Arturo Castro y que los nueve votos ‘ponderados’ de este partido en ese órgano de  gobierno de la Legislatura  se conducirían hacia otra propuesta, al parecer Alejandro Hernández Pastrana, nieto de quien fuera alcalde de Chetumal, Hernán Pastrana.

Pero Gasca no alcanzó los apoyos suficientes entre los demás grupos parlamentarios a efecto de alcanzar el ‘número mágico’ de 12 votos. Ni con el PAN, que cuenta con cuatro y PRD y PRI con dos cada cual, ni con PVEM y PT, supuestos aliados de Morena, con tres respectivamente.

En cambio, Arturo Castro, a final de cuentas ‘hombre del sistema’, logró ‘tocar base’ en  la ’22 de Enero’ y desde ahí se le abrieron las puertas del Congreso del estado “de par en par” para ser secretario general.

Al ‘cuarto para las 12’, tanto PAN, PVEM y PT formalizaron, por separado, a Arturo Castro como propuesta para secretario general, con documentos firmados por sus respectivos coordinadores parlamentarios, es decir, Eduardo Martínez, José de la Peña y Roberto Erales.

Castro Duarte alcanzó de entrada  seis votos de PAN y PRD (cuyo coordinador es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez,), más otros seis del PVEM y PT para llegar al ‘número mágico’ de 12, que el ‘jefe’ de la bancada de Morena no logró reunir.

A Gasca no le quedó más remedio que sumarse a la propuesta del PAN y PRD y del PT y PVEM. A final de cuentas Castro Duarte es de Morena, y venía con el apoyo directo de la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky, que en Chetumal hizo  firmar a los nueve diputados morenistas un documento de apoyo al playense.

Por cierto, en esa ocasión, Yeidckol Polevnsky también acudió  al Tercer Informe del Gobernador.

Dicho sea de paso, en la ‘guerra interna’ de Morena escenificada en el Congreso del estado, otra vez la alcaldesa de Cancún, ‘Mara’ Lezama, que apoyó a Castro Duarte y es incondicional de Yeidckol Polevnsky, se impuso a la senadora Marybel Villegas, que cobija a Gasca Arceo, cuyo liderazgo en el Congreso del estado está más que condicionado.

Comparten las dos subsecretarías

De la secretaria general, se desprenden dos subsecretarias y en ambas posiciones hubo acuerdos entre Morena y el PAN-PRD.

En  la subsecretaría de Servicios Administrativos quedó Mario Olivo, como posición de Gasca y en la de Servicios Legislativos, fue para Marco Otero Ramírez, relacionado al Gobierno estatal y de paso al  PAN.

Con el nombramiento del secretario general y los subsecretarios termina un primer capítulo de la actual legislatura, que tuvo un inicio difícil con dramáticas situaciones como la elección de la Mesa Directiva y la definiciones de las comisiones  legislativas.

También se confirma que alianza Morena-PVEM-PT ya es historia, además de que la fracción morenista está dividida; mientras quien ‘parte el queso’ es el ‘Grupo de los 10’, que forman diputados del PAN, PRI, PRD y  Movimiento Ciudadano y el partido local, Movimiento Auténtico Social (MAS).

Comentarios en Facebook