Frena CFE interconexión de paneles solares

0
82

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas que instalan paneles solares a nivel residencial y de pequeños negocios en la Ciudad de México y Nuevo León han enfrentado el bloqueo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el permiso de interconexiones.

Algunos instaladores comentaron a Grupo REFORMA que desde el mes de marzo tienen detenidas más de 100 interconexiones bajo el argumento de no tener medidores disponibles.

De acuerdo con testimonios de directivos de esas empresas que pidieron no ser citados, han recibido correos por parte de la Comisión en los que les notifican que están atendiendo el tema, pero no les presentan alguna fecha para retomar las interconexiones.

Al cuestionar sobre el tema al director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que la generación distribuida era un asunto complejo, y que se mantiene en el análisis desde hace tiempo para no afectar a la Comisión.

“La generación distribuida, tiene que ver con la participación de los paneles para que puedan generar los particulares su energía. Ese es un asunto complejo, no es sencillo, porque hay que estudiar esta generación convertida y lo estamos analizando con los directores ya hace tiempo. Es válida, siempre y cuando la CFE no sea perjudicada, es lo importante, porque el precio de la energía tiene variables en la mañana, en la tarde y en la noche”, dijo Bartlett.

Los negocios y hogares con paneles fotovoltaicos para generar su propia electricidad, requieren presentar una solicitud de interconexión a la CFE para registrar su nuevo estatus de consumo y la instalación de un nuevo medidor de baja tensión bidireccional. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook