MÉDICOS NO PUEDEN VIVIR CON 6,500: Comparece secretaria de Salud y reconoce que hay carencia de profesionales porque, dice, no quieren vivir en el estado

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que en Quintana Roo hay carencia de médicos porque ninguno quiere venir al Estado, ya que no pueden vivir con 6,500 pesos en zonas como Cozumel o Playa del Carmen, además que no quieren estar en la zona rural.

Durante su comparecencia ante la comisión de Salud en la Décimo Sexta legislatura obtuvo el compromiso de los diputados de integrar una bolsa que permita conseguir 300 millones de pesos -en una primera etapa- para concluir el Hospital Oncológico de Chetumal.

El presidente de la Comisión de Salud, Edgar Gasca Arceo, adquirió el compromiso de apoyar a la Secretaría de Salud para lograr un aumento presupuestal para el año 2020.

Afirmó que van a conseguir los 619 millones que necesita la Secretaría de Salud para echar a andar el Hospital de Oncología, aunque en una primera etapa serían por lo menos 300 millones.

Aguirre Crespo también consiguió el apoyo de la diputada Linda Cobos Arana para lograr recursos que permitan atender a las comunidades rurales en donde se han reportado carencias de medicamentos y de doctores.

Al respecto, la secretaria de Salud afirmó que muy pocos médicos participan en las convocatorias, ya que no les gusta vivir en las comunidades rurales y tampoco pueden vivir con 6,500 pesos en zonas como Playa del Carmen y Cozumel.

Recordó que se han emitido cuatro convocatorias para concursar 17 plazas y únicamente 6 se han podido asignar.

Dijo que hay desabasto de medicamentos debido a las disposiciones del gobierno federal en cuanto a los procesos de adquisición, aunque el Estado ha invertido 120 millones de pesos para garantizar la atención de los usuarios y esperan que a partir de noviembre comiencen a recibir las remesas correspondientes a este ejercicio.

Aguirre Crespo aseguró que el tema de dengue se encuentra bajo control y que hasta el momento se han detectado 889 casos. Reiteró la necesidad de la participación ciudadana para eliminar el origen de la aparición de moscos.

Aunque anticipó que incorporarán a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en las acciones de combate del mosco transmisor.

Aguirre Crespo reconoció que los retos para los próximos años, además de contar con médicos para atender a la comunidad, es necesario la implementación de políticas públicas en materia de salud que puedan ser por acuerdo de la legislatura para garantizar que al final de la actual administración puedan trascender. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook