Solicitan mayor vigilancia en arenales para impedir que nidos de tortuga sufran saqueos en Playa del Carmen

0
22

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En plena época de liberación de tortugas, los coordinadores municipales deben estar más atentos, junto con el personal de los hoteles, para evitar que los mapaches o tejones se acerquen a los nidos con 4 mil 286 crías de tres especies diferentes. 

Jorge Pavón con 20 años de experiencia y actualmente en el Programa de Conservación y Protección a las Tortugas Marinas, muestra las huellas de lo que podría ser un mapache, a menos de un metro en un nido ubicado en Punta Esmeralda.

En los 77 nidos y un corral que hay en los 22 kilómetros de playa, hay miles de quelonios en espera de ser llevados al mar. Se prevé que la última liberación sea el cinco de noviembre, aunque si el ambiente es demasiado húmedo, podría retrasarse unos 10 días.

En promedio cada nido contiene unos 120 huevos -que en el mercado negro tienen un costo de 30 pesos en promedio cada uno- ya que cada animalito regresa cinco o seis veces a depositar a sus crías. 

“Tenemos un solo nido de tortuga Carey. El resto son blanca o verde y la llamada Caguama. Puedo decir que aquí en Solidaridad hay una mayor sensibilidad en este tema para cuidar este especie, sin embargo, en Tulum por usos y costumbres de ciertas zonas, debemos poner mayor atención”, explicó. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook