Buscan innovar cultivo de chile jalapeño en Quintana Roo

0
75

CHETUMAL, MX.- Este viernes, representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) presentaron al gobierno del estado, a través de la SEDARPE, un proyecto para impulsar el cultivo de Chile jalapeño.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, manifestó su apoyo a este proyecto, ya que se trata del desarrollo de una estrategia integral e innovación tecnológica para fortalecer la productividad de la cadena de valor de este cultivo en el estado.

Señaló que uno de los compromisos del gobierno de Quintana Roo que encabeza, Carlos Joaquín González, es coordinar acciones, a través de la dependencia que representa, con las instancias de los tres niveles de gobierno, investigadores, instituciones académicas, empresarios, organizaciones, las mujeres y hombres del campo, para impulsar y diversificar las actividades agrícolas.

Dijo que se busca generar oportunidades de desarrollo de los territorios y mejorar la economía de las familias del campo quintanarroense.
Por su parte, el responsable de este proyecto, Rubén Darío Góngora Pérez, informó que el proyecto estaría a cargo del INIFAP y sería financiado por el COQCYT durante un lapso de 24 meses con una inversión de 4 millones 749 mil 644 pesos.

Comentó que la intensión es demostrar e interesar a los productores que el cultivo de chile jalapeño bajo ciertas condiciones y normas establecidas representa una actividad alternativa de producción en el sector agrícola.

Destacó que el desarrollo de este proyecto donde participa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está sustentado por un grupo de investigadores, académicos y un equipo de trabajo de diversas instituciones de Quintana Roo y del país y en el que se incorporaran gente del gobierno, empresarial y social.

Expuso que con base a los diagnósticos y estudios se determinarán las áreas y zonas de cultivos durante el desarrollo de este proyecto, que incluye la organización de los productores, el cultivo y tecnificación del picante y su comercialización.

En esta reunión participaron, los corresponsables del proyecto por parte del INIFAP, José Angel García Sandoval y Raymundo Nava Padilla, así como el representante del COQCYT, Willián Aguilar Dávila. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook