Perforan predio para construir sótano en edificio de departamentos de lujo frente a la playa CTM en Solidaridad

0
133

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los trabajos de perforación que realiza la empresa Desarrolladora de Proyectos IT, S.A. P.I. DE C.V. en el frente de playa de la CTM, donde se construye el sótano de un condominio de 25 departamentos de lujo en una zona cavernosa, ha provocado cuestionamientos y desaprobación por parte de activistas, defensores del medio ambiente y de la ciudadanía en general, a pesar de contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto denominado “It Beach” que se ubica en un predio costero de 1,000.00 m2 en la calle Albatros con calles Pelícano y Gaviota de la colonia Zazil-Ha ha provocado reacciones negativas tras la exhibición de una fotografía aérea en redes sociales donde se puede notar que además de afectar la duna costera con maquinaria pesada y material pétreo, se rellena una caverna que durante la temporada de lluvias se hacía visible en años pasados, sin que autoridades municipales, estatales o federales inspeccionen el lugar, a pesar de las quejas.

Una de las negativas de diversos sectores por este proyecto que fue ingresado ante la Semarnat el 8 de febrero de 2018, es el daño directo a los arenales, pues la zona donde se construye es afectada por la erosión que llega a extinguir hasta 40 metros de playa entre los accesos de la avenida CTM y la calle 38; hecho que fue denunciado en su momento por la asociación civil Moce Yax Cuxtal y que provocó movilizaciones ciudadanas.

De acuerdo con el resolutivo Num.23/MC-0045/02/2018 de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la obra de dos años de duración incluye la construcción de un sótano con rampa de acceso, áreas de estacionamiento con capacidad para 25 vehículos, área de escalera, cuarto de servicios y área de residuos; planta baja con cuatro departamentos; primer y segundo nivel con con siete y seis departamentos, respectivamente; tercer nivel con siete departamentos; y un roof garden cuya altura se extiende a 16 metros de altura, cuya inversión sería de 96 millones 092 mil 019 pesos. (Noticaribe | Foto principal: Gabriel Rubio Valladares)

 

Buscan construir mega edificio en predio costero de la CTM que obtuvo beneficio de cambio de uso de suelo por Cristina Torres y el Cabildo; de autorizarse, afectaría la playa pública, debido a la constante erosión de la zona

Comentarios en Facebook