Cunde desesperación de africanos retenidos en Chiapas; exigen continuar hacia los EU

0
24

CHIAPAS, MX.- Más de 200 migrantes africanos tiraron vallas, carpas y sillas colocadas en el parque central de Tapachula, luego de marchar para exigir la entrega de un documento que les permita transitar libremente por el país, publicó La Jornada.

Autoridades estatales dijeron que la acción de los indocumentados provocó un conato de enfrentamiento con policías que resguardaban el área destinada para la celebración de la Feria Regional de Seguridad.

Agregaron que los migrantes salieron por la mañana de la Estación Migratoria Siglo 21, situada en el norte de esa ciudad fronteriza, donde mantienen un plantón desde hace más de 45 días, y caminaron hasta el centro de Tapachula.

Señalaron que cuando llegaron al parque central encontraron la alcaldía rodeada con vallas metálicas, un templete, carpas y sillas, por lo que para avanzar hacia la explanada tiraron lo que encontraron a su paso, mientras algunos agentes observaban.

Manifestaron que un africano amagó con lanzar una valla metálica al cerco de policías, por lo que uno de ellos lanzó gas lacrimógeno, lo que ocasionó el pleito que no pasó a mayores. No se reportaron lesionados.

Las fuentes dijeron que después de gritos, jaloneos y empujones, los migrantes se retiraron hacia el parque Bicentenario, situado a varias cuadras de ahí, donde se reunieron con otro grupo de migrantes centroamericanos y cubanos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook