Ordena Tribunal Colegiado la restitución de Mario Aguilar Laguardia como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

0
72

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de votos, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, ordenó la restitución de Mario Aguilar Laguardia como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, tras considerar que la Comisión de Justicia de la Décimo Quinta legislatura negó la posibilidad de reelección al no analizar de manera íntegra las pruebas ofrecidas y desahogadas en el procedimiento contraviniendo el principio de congruencia que rige el dictamen de las sentencias.

Aguilar Laguardia interpuso juicio de amparo indirecto contra la Comisión de Justicia del poder legislativo de la Décimo Quinta Legislatura y el pleno del poder legislativo al considerar concluido el periodo de seis años para el que fue electo como magistrado numerario del TSJ, dictaminar que no ha lugar para su reelección para otro periodo de seis años y haber sido aprobado y emitido el decreto número 104.

El 25 de junio de 2018 el juez primero de distrito del centro auxiliar de la novena región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, otorgó el amparo a Aguilar Laguardia contra el acto reclamado de la Décimo legislatura consistente en el decreto 104. El director jurídico del poder legislativo interpuso el recurso de revisión.

La justicia federal consideró que la autoridad legislativa revisó y dictaminó en forma inexacta los datos de productividad (eficiencia) y no estableció en que consistía el principio de eficiencia o bien los parámetros cuantitativos para su valoración para negar la posibilidad de aprobar la reelección de Aguilar Laguardia con lo que se vulneró los principios de legalidad y seguridad jurídica en perjuicio del quejoso.

La autoridad judicial federal concedió el amparo a Aguilar Laguardia para que la Legislatura de Quintana Roo dejara insubsistente el decreto 104 que declaró cumplido el periodo de seis años como Magistrado Numerario del TJS y negó su reelección y en su lugar emitiera otro en el cual con plenitud de determinación resolviera sobre la ratificación del quejoso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook