Realizan jornadas de nebulización con nuevo insecticida para eliminar criaderos de mosquitos en Cozumel

0
54

COZUMEL, MX.- Luego de la puesta en marcha a la Sexta Jornada de Nebulización, donde se hizo un barrido general en todas las colonias de Cozumel, zonas costeras y rancherías, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, manifestó que no bajarán la guardia en el tema y seguirán reforzando acciones para eliminar criaderos y frenar la propagación de mosquitos en la isla, para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

El Presidente Municipal dijo que la tecnología cambió en la nebulización, pues el Departamento de Vectores usa ahora nuevo insecticida para aplicación urbana, que perdura más tiempo en el ambiente, lo que permite mantener una acción duradera contra la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Pedro Joaquín añadió que, como parte de la campaña para la eliminación de criaderos de mosquitos, que arrancó desde el mes de mayo pasado, realizada por el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), se han recolectado cerca de 20 toneladas de contenedores entre botellas, llantas, cubetas, láminas y recipientes que puedan almacenar agua, principales ecosistemas del vector, trabajo que se reforzará en el mes de octubre con el paso del camión recolector todos los jueves.

Recalcó que, de igual manera, por medio de la Tesorería Municipal ya fueron emitidos cerca de 800 oficios a propietarios de terrenos baldíos, para que realicen la limpieza de sus predios. De hacer caso omiso, se procederá a la aplicación de las respectivas multas, como marca el Artículo 27 Fracción I del Reglamento, las cuales van de 20 a 200 días de salario mínimo, equivalente a 16 mil 880 pesos.

Pedro Joaquín agradeció su colaboración al Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), al igual que al Ayuntamiento de Tulum, que preside Víctor Mas Tah, el cual, mediante la Red Quintanarroense de Municipios Promotores de la Salud, prestó una camioneta y dos máquinas London Fog. También destacó el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, que aportó un camión para reforzar los trabajos de nebulización en la isla.

Asimismo, el Presidente Municipal enfatizó que estas acciones fortalecen a las ya existentes para hacer frente a la propagación de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, además de hacer un llamado a la ciudadanía para que realice periódicamente la limpieza de sus patios, no arrojar basura en lotes baldíos y participar en la recolección de cacharros para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

En este marco, el subdirector de Salud, Saúl Burgos Pat, dio a conocer la nebulización que se realizó en diferentes colonias de la isla, arrancando el pasado 30 de septiembre con la Emiliano Zapata, Félix González Canto, 10 de Abril, Centro, Zona Hotelera Norte, Unidad Habitacional Militar, Isla de la Pasión y Puerto de Abrigo.

El 1 de octubre tocó a la Andrés Quintana Roo, Colonos Cuzamil, San Miguel II, Zona Naval, Unidad Habitacional Naval, Ixchel, CTC, Zona Sur, Fovissste, Flamingos, Taxistas, CTM y Ampliación, Huertos Familiares, Zona Industrial, Av. Claudio Canto, Zona Hotelera Sur, Chankanaab y El Cedral.

De igual manera, el día 2 de octubre la brigada recorrió las colonias Adolfo López Mateos, Flores Magón, Cuzamil, Repobladores, Chentuk, Juan Bautista, San Gervasio, Nueva Generación, Miraflores, Altamar, Independencia y San Miguel I.

Finalmente, el 3 de octubre se abarcó Ranchitos I y II, Fincas, Transversal, Rancherías, Km 5, Km 5.5, Fraccionamiento Caribe, El Encanto, Magisterio y Maravillas. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook