CONFORMAN ASOCIACIÓN CIVIL: Enfermeras buscan incursionar también en la política en la vida sindical para dignificar su labor y puedan trascender a otras áreas

0
58

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Se conforma el Consejo de Enfermería Mexicana A.C. en Quintana Roo que también busca incursionar en la vida política y sindical para contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud en la entidad, señalo Carmina Javier Puc, al tomar protesta como presidenta de la asociación en la entidad.

Dijo, que la labor de las enfermeras no ha tenido el reconocimiento que debería y por ellos nace la idea de agruparse en virtud de que forman parte de uno de los sectores más vulnerables no solo en Quintana Roo sino a nivel nacional.

“La idea de juntarnos permiten valorar el sector y la profesión de la enfermería con el objetivo de que se pueda proyectar a otras áreas, simplemente por alguna razón no se había hecho y quiero que nuestra trascienda porque gracias a la organización mundial de la salud nos da ese parte aguas desde el 27 de febrero del 2018 y a partir de ahí queremos que nuestra labor realmente sea reconocida”. Refirió.

Agregó que en otros países se ha avanzado mucho y la labor de las enfermeras ha trascendido e incluso hay quienes ocupan cargos de dirección en los hospitales y en Quintana Roo se cuenta con el perfil de maestras en ciencias de la enfermería o licenciadas y hay quienes perciben salarios de mil 700 quincenales.

“Casi siempre han considerado en que enfermería sólo cura e inyecta y no es así, porque tenemos mucho más que darle a la sociedad en otros ámbitos, porque tenemos la experiencia, conocemos a un paciente y qué mejor que una enfermera que conoce a un ciudadano en la etapa más difícil de su vida, nosotros los ayudamos a salir adelante y a veces damos el hombro cuando no se puede hacer más cosas para que nunca se sientan solos”, afirmó.

Finalmente expuso que son 51 enfermeras las que integran el nuevo consejo en Quintana Roo y suman ya 85 en todo Quintana Roo y calcula que a nivel estado hay 18 mil enfermeras y a nivel nacional hay más de 80 mil de los ámbitos tanto públicos y privados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook