CARAVANA DE RULETEROS: Se suman taxistas de Cancún a protesta nacional contra plataformas digitales

0
115

Por Julio César Solís / Fotografía: Guadalupe Villarreal 

CANCÚN, MX.- Alrededor de 300 unidades del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, protestaron este lunes en Cancún, contra las plataformas digitales de transporte, específicamente Uber, en apoyo al Movimiento Nacional Taxista (MNT), que realizó manifestaciones en varias entidades del país. 

La caravana taxista inició en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Costa Maya, y el derrotero se dirigió hacia la avenida Kabah, aunque en bloques de cinco y diez vehículos por distintas rutas. 

Nicolás Puerto, subsecretario del Trabajo de la ‘ola verde’, explicó que la movilización es contra las aplicaciones digitales de transporte como Uber, que trabajan de manera ilegal, porque a diferencia de los taxistas, no pagan distintos impuestos y derechos. 

Por ello, pidió al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), a que no se preste a autorizar esa clase de servicios. 

“Estamos solicitando que si al taxi se le está pidiendo estas medidas de seguridad como bolsas de aire, frenos ABS, sacar de la circulación unidades que no cuentan con estas medidas, pues también que no se presten las autoridades a autorizar tipos de servicios que no cuenten con estas medidas de seguridad para los usuarios”, dijo. 

Aseveró que el Imoveqroo impone distintos requisitos al gremio como nuevos impuestos, así como nuevos lineamientos con refrendos y pagos de derecho de la concesión, verificación de documentos, que cuantificó en 7 mil pesos por unidad, más impuestos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

Asimismo, sumó también la cobertura de responsabilidad civil y el pago del autoseguro por la cantidad de 10 pesos que cobra el sindicato a los operadores diariamente.

Hasta el momento, en Quintana Roo, Uber está imposibilitado para prestar el servicio debido a candados incluidos dentro de la Ley de Movilidad, como por ejemplo contar con una concesión.

De igual manera, el Imoveqroo aún no concluye con la elaboración del Reglamento Interior que mantiene el asunto en espera.  (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook