Recaudará Cozumel 19 mdp por impuesto de Derecho de Saneamiento Ambiental, afirma tesorero municipal

0
52

COZUMEL, MX.- Según los cálculos del tesorero municipal de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, la recaudación para finales de año en la isla por el derecho de saneamiento podría ascender a 19 o hasta 20 millones de pesos, lo cual estaría por encima de la meta prevista originalmente de 13 millones de pesos. De los recursos que ya se han obtenido, algunos han sido invertidos en la compra de patrullas y para la descacharrización.

Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero municipal de Cozumel.

“Los números son bastante buenos; nosotros presupuestamos a razón de un millón 100 mil pesos (por mes) al hacer la propuesta; en junio ya llevábamos 11 millones de pesos y ahorita viene julio, agosto, septiembre, y ya con el acumulado de este trimestre debemos de estar más o menos por los 15 millones de pesos; no tengo al cifras finales, pero sí les puedo decir que hacemos el esfuerzo importante para rebasar la meta de 13 millones y llegar a 19 millones o más”, apuntó en entrevista el funcionario.

Dice que la recaudación aumenta y disminuye según la temporada y la ocupación. Ha habido picos de hasta 2 millones de pesos y algunos meses con 1.5 o 1.6 millones de pesos. Pero en casi todos se ha estado por encima de la meta mensual de un millón 100 mil pesos.

 

Dinero para patrullas y eliminar cacharros

Explica a su vez que hay una sola cuenta a la que se están destinando los recursos y en qué se ha invertido parte de lo obtenido.

“Se está manejando con mucho cuidado; es una cuenta que por decreto viene etiquetada para qué puede destinarse; en el caso de Cozumel la propuesta del Congreso, era que pudiera utilizarse en rubros de Ecología, en rubros de Protección Civil y Seguridad Pública; ustedes han visto las patrullas, que son uno de los temas que se obtuvieron; la descacharrización, se pagaron fletes, combustibles, góndolas”, listó.

Resalta además que existe un comité ciudadano que vela por el manejo de los recursos, el cual preside el dirigente de la Asociación de Hoteles.

Sobre si existe la posibilidad de que recursos del derecho de saneamiento se empleen para el rescate de corales afectados, dijo que hay un proyecto que ya evalúa el presidente municipal. Y también preparan campañas de tipo ecológico para el 2020, para hacer conciencia sobre el cuidado de áreas, como las que se restringieron temporalmente a partir de hoy.

Finalizó indicando que cada mes el padrón aumenta debido a que van detectando a más personas que prestan el servicio de alojamiento, sobre todo vía plataformas como Airbnb o sitios web, y aunque están compartiendo información con Ingresos y Fiscalización. Todavía hay quienes no han sido ubicados, lo que esperan hacer para que también aporten este derecho. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook