Relega Cojudeq incentivar el futbol americano en QR, pese a ser un deporte de gran interés ciudadano

0
103

CANCÚN, MX.-  Pese a contar el estado con varias ligas de futbol americano, incluso con un equipo representante en la Liga Mayor de la ONEFA, la Cojudeq no ha destinado ni un solo peso a esta disciplina en lo que va de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, así como el presidente de la Cojudeq, Jesús Antonio López Pinzón.

Presidente de la Cojudeq, Jesús Antonio López Pinzón.

Hoy, fecha prevista para la comparecencia del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo ante el Congreso del Estado, se sabe del nulo apoyo hacia este deporte, practicado por miles de niños y jóvenes, lo que contrasta con las millonarias sumas para eventos internacionales como el Torneo de Voleibol, donde incluso se importó arena, en lugar de realizarlo en una de las múltiples playas de primer nivel de la entidad.

Según la respuesta de la Cojudeq a la unidad de transparencia con el número de Oficio CJD/P/UT/232/2019, con fecha del pasado 25 de septiembre del año en curso, de 2015 a la fecha, no hay un presupuesto destinado para alguna asociación o liga que se dedica a la práctica del futbol americano.

Quintana Roo cuenta con la Organización de Futbol Americano del Sureste (OFASE), donde juegan más de cuatro mil 500 pequeñines y jóvenes, tanto en categoría varonil como femenil; la Liga Peninsular de Futbol Americano que cuenta con más de tres mil afiliados que juegan de forma gratuita; así como el equipo de la ONEFA, Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún.

No solamente no existe presupuesto para dicha actividad, sino tampoco se destinó ni un solo peso de apoyo para esta disciplina desde el 2015, último año de Martín Cobos Villalobos al frente de la Cojudeq, ni en los tres años que lleva Jesús Antonio López Pinzón como presidente.

Niegan haber dado recursos para la práctica, material deportivo, infraestructura deportiva o equipamiento.

“Por cuanto a su solicitud de información, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, le informa de la búsqueda de los archivos no se cuenta con ningún tipo de apoyo para la disciplina del futbol americano, en lo que va de la presente administración”, detalló la respuesta a través de la página de transparencia. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook