Piden demócratas de EU garantías de reforma laboral en México para ratificación del T-MEC

Posted on octubre 09, 2019, 7:00 am
5 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Richard Neal, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y presidente del comité de procedimientos, aseguró que perciben con mayor claridad las intenciones del gobierno mexicano para implementar la reforma laboral, no obstante, aseguró que necesitan ver esas garantías en funciones, publicó El Financiero.

Esto, luego de haber sostenido reuniones con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete para hablar sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo del gobierno mexicano y sus intenciones para llevar a cabo su reforma de justicia laboral, pero EU necesita ver esas garantías en la práctica”, dijo Neal en un comunicado.

Además, Neal dijo estar “ansioso” por ver a México demostrar su compromiso con la realización de los cambios laborales.

“Estoy ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para materializar su propia visión de la reforma y cumplir con las demandas laborales y los estándares de obligatoriedad que serán requeridos en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) renegociado”, apuntó Neal, quien encabeza uno de los comités que deben dar ‘luz verde’ al acuerdo.

En el marco de la visita a México, Neal y los otros cuatro representantes estadounidenses que lo acompañaron, se reunieron con trabajadores mexicanos y líderes sindicales, así como también con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, para revisar el presupuesto dedicado a la implementación de la reforma laboral.

Acuerdo listo en noviembre

En este contexto, tanto líderes de la iniciativa privada involucrados en las negociaciones del T-MEC como funcionarios del gobierno mexicano coincidieron en que hay señales positivas en el aire para que EU lo ratifique antes del 28 de noviembre.

“Yo veo una posibilidad real de que pase de aquí a, digamos, fines de noviembre, antes del Día de Acción de Gracias (28 de noviembre), creo que los demócratas están trabajando para ello y hay algunos incentivos que se están alineando en ese sentido”, dijo en entrevista Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

El empresario recordó que después de que en noviembre del año pasado los jefes de Estado de los tres países de América del Norte firmaran el acuerdo, dos líderes demócratas emprendieron un proceso sobre demandas y cambios, sin embargo, actualmente tanto Richard Neal, como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, tienen voluntad de que se ratifique.

En este sentido, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, coincidió al creer que el proceso de aprobación del acuerdo podría arrancar el próximo mes.

“Yo creo que está avanzando. Esta es una reunión muy protocolaria, pero sí tenemos el sentir, hay todo tipo de opiniones en el Congreso de EU, pero sí tenemos el sentir que esto está avanzando y que esperemos salga. No voy a apostar, no tengo una bola de cristal, pero sí pienso que el próximo mes”, dijo Seade al ser entrevistado después de la reunión que sostuvo con los demócratas ayer por la mañana.

En este sentido, Jesús Seade dijo que una vez que Pelosi le dé ‘luz verde’ al tratado en la Cámara de Representantes, el proceso de aprobación sería menos complicado. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)