Busca Mario Aburto amparo contra traslado a penal de Tabasco en el que ha pasado los últimos 7 años

0
235

ESTADO DE MÉXICO, MX.- A poco más de siete años de que fue trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a un reclusorio federal de mediana seguridad en Huimanguillo, Tabasco, el interno Mario Aburto Martínez, homicida material del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, promovió un juicio de amparo, publicó zetatijuana.com.

Fuentes judiciales informaron a ZETA que la demanda de garantías fue presentada en un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de la ciudad de Toluca, Estado de México, señalando como actos reclamados el traslado del que fue objeto el 6 de julio de 2012 y presunto maltrato que vive actualmente en la prisión tabasqueña.

El juez que inició el juicio de amparo se declaró incompetente para conocer del asunto, pues el traslado es un acto materialmente consumado y los reclamados malos tratos estarían ocurriendo en el Centro Federal de Readaptación Social número 6 “Sureste”, Huimanguillo, fuera del territorio del referido órgano jurisdiccional.

Aunque la autoridad judicial que conoció de la solicitud de protección constitucional concedió la suspensión de plano al quejoso, para que en caso de existir el maltrato, los directivos penitenciarios del Cefereso 6 ordenen el cese inmediato de dichas prácticas, el juicio de amparo fue remitido a un Juzgado de Distrito de Villahermosa, Tabasco, para que continúe con el procedimiento.

Un juez federal de la capital tabasqueña admitió la competencia declinada por su homólogo mexiquense y se avocó al conocimiento de la demanda, fijando como fecha para el desahogo de la audiencia constitucional el próximo 22 de octubre. Por lo pronto, algunas de las autoridades carcelarias señaladas como responsables del acto reclamado ya iniciaron con el envío de los informes solicitados por el juzgador.

Mario Aburto Martínez, actualmente de 49 años de edad, purga una sentencia de 49 años de prisión como responsable del homicidio del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, crimen registrado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Tras ser capturado en el lugar de los hechos, Aburto fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, entonces conocido como “La Palma” (hoy “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció hasta el mes de octubre de 2004, fecha en que fue trasladado al Cefereso 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

Finalmente fue remitido el 6 de julio de 2012 al penal federal de Huimanguillo, donde ya fue notificado del curso del juicio de amparo tramitado.

Durante sus más de 25 años de reclusión, el autonombrado “Caballero Águila”, ha mostrado buena disposición a los procesos de readaptación (antes de 2008) y de reinserción social (actual paradigma penitenciario), de acuerdo a lo expresado en diversas ocasiones por las autoridades administrativas.

En prisión, Aburto se ha dedicado a leer diversos géneros, jugar ajedrez, aprendió a tocar flauta y guitarra, aunque rehúye al contacto con otros internos debido a su personalidad solitaria, lo que aseguran, le ha ocasionado conflicto con algunos compañeros de encierro. (Fuente: zetatijuana.com)

Comentarios en Facebook