El diputado Alberto Batún se pronuncia contra la actualización de tablas catastrales en municipios de QR

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la comisión de Asuntos Municipales en la XVI Legislatura, Alberto Batún Chulim se pronunció en contra de la modificación de las tablas catastrales que pretende realizar el Ayuntamiento de Benito Juárez, pues aseguró que representará un impacto económico para las familias.

Aclaró que no es un tema fácil, pero ya se encuentra en análisis al interior de su comisión “porque la idea es que no haya un aumento en impuestos y cumplir con las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar la base tributaria que afecte a los ciudadanos”.

“De entrada puedo decir que no considero factible esa modificación de tablas catastrales”, enfatizó.

Batún Chulim anticipó que comenzarán una gira de trabajo para escuchar los argumentos de los presidentes municipales quienes de entrada argumentarán la falta de recursos para hacer frente a las necesidades de la población, sobre todo en lo que se refiere a seguridad y servicios públicos; “es necesario el diálogo, pero en lo personal no veo factible aumentar impuestos”.

En el caso particular de Cancún dijo que platicará con la alcaldesa Mara Lezama para que se busquen otros mecanismos para conseguir recursos, sobre todo de índole federal para atender zonas específicas en lugar de autorizar más impuestos.

“Hay lugares como Villas Otoch donde la gente vive al día y deben considerar que hay zonas buenas, malas y de extrema pobreza y que al momento de autorizar un aumento en la base tributaria tendrán un impacto en la economía familiar”, subrayó.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales afirmó que también los habitantes de la Zona Maya atraviesan por una situación económica complicada “porque hay gente que gana 50 pesos al día y no les alcanza, y a eso hay que agregar el aumento en luz y agua, y costo de pasajes”.

Reiteró que no es factible considerar una modificación de tablas catastrales en los municipios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook