Solicita Apiqroo gestión de diputados para que ingresos de puertos se queden en el estado

0
28

COZUMEL, MX.- La directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña reiteró su llamado a los diputados locales para que gestionen que los ingresos de puertos se queden en el estado, para mejorar la infraestructura portuaria.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo.

En entrevista durante un foro de movilidad, la funcionaria indicó que los muelles, muchos de ellos construidos por la Apiqroo, pertenecen por ley al Gobierno Federal, recaudando el dinero que generan la Capitanía de Puertos.

De ese dinero, es mínimo lo que queda para el estado, por lo que ayer en su comparecencia, solicitó que se hicieran las gestiones para recuperar estos recursos, para invertirlos en muelles como Xcalak, Punta Allen, Punta Herrero y Holbox.

Indicó que la Apiqroo solo puede invertir en los puertos que tiene bajo su concesión.

Sobre Calica, indicó que hace dos años perdieron un juicio por el muelle de Punta Venado, determinando la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la concesión le toca a esa empresa y no a la Apiqroo, por lo que se perdieron ingresos anuales de 36 millones de pesos.

Ricalde Magaña también aclaró que ellos no autorizan rutas o tarifas, sino que se encargan de la infraestructura portuaria.

Sobre el proyecto de crucero en Puerto Morelos, indico que es una decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que es la que otorga los permisos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook