Anuncian legisladores ‘revisión integral’ de la ‘Ley Casitas’

0
36

CHETUMAL, MX.– Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado, se pronunciaron por hacer una revisión integral de la Ley de Acciones Urbanísticas, popularmente conocida como “Ley Casitas”, pues consideraron que va en detrimento del concepto de vivienda digna para los quintanarroenses.

En la comparecencia del arquitecto Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, anunció la revisión de la citada ley, por lo que solicitó al secretario, su absoluto compromiso para contar con la disponibilidad de la SEDETUS, para garantizar una ley cuyos principios sean congruentes con la realidad social.

Aunque el funcionario estatal defendió las bondades de la Ley de Acciones Urbanísticas, señalando incluso que fue reconocida y premiada a nivel nacional, Guillén López desestimó tal señalamiento y desconoció quiénes otorgaron dicho galardón, “no creo que ellos vivan en este tipo de vivienda, es muy diferente verlo de manera externa a verlo desde la perspectiva de la gente que habita esas viviendas”.

La diputada Erika Castillo Acosta, del grupo legislativo de MORENA, aseguró que la ley aprobada por la legislatura anterior únicamente buscó el beneficio de quienes desarrollan viviendas para hacer casas más pequeñas, basándose en el artículo 23 de la citada ley, donde se establecen las dimensiones de los lotes unifamiliar económico y popular.

Al respecto, Ríos Castellanos mencionó que lo que se buscó con la ley fue establecer medidas mínimas para darle a las viviendas costos accesibles para la gente más necesitada.

Luis Fernando Chávez Zepeda, diputado de MORENA, también criticó las medidas que establece la ley para las nuevas viviendas, por lo que se sumó a la revisión completa de dicho ordenamiento para que los quintanarroenses puedan contar con viviendas más dignas.

El diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, solicitó al titular de SEDETUS poner atención especial en Mahahual, un desarrollo turístico importante del sur de Quintana Roo que no está exento de invasiones irregulares.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano, de MORENA, se refirió a la situación actual de diversos asentamientos irregulares de la ciudad de Cancún, donde muchas familias viven con temor a que sean desalojadas.

Al respecto, el diputado Alberto Batún Chulim, del grupo legislativo de MORENA, también externó su preocupación por los asentamientos irregulares, de ahí que solicitó al arquitecto Carlos Ríos Castellanos designe a un enlace para poder dar seguimiento al tema de las colonias irregulares.

El diputado Pedro Pérez Díaz mencionó el caso de un programa de vivienda en Felipe Carrillo Puerto, donde en 2018 los interesados aportaron una cantidad cercana a los 14 mil pesos, pero finalmente no se concretó el programa y tampoco se les reintegraron dichos recursos.

Ríos Castellanos, explicó que el acuerdo que tenían con la Federación se pospuso, sin embargo, a los beneficiarios del programa se les explicó la situación y algunos decidieron esperar, otros no y a esos se les está devolviendo lo invertido, pero el próximo año se retomará el proyecto.

La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, se pronunció por fortalecer una estrategia integral para que los nuevos desarrollos cuenten con toda la infraestructura debida como escuelas, hospitales, para atender la demanda de crecimiento poblacional y evitar desarrollos sin orden en las zonas centro y sur de Quintana Roo.

En tanto, el diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, propuso establecer una mesa de análisis para revisar la Ley Casitas, así como incluir una modificación que contemple el establecimiento de una fianza de vicios ocultos a los constructores que vendan “gato por liebre”, es decir, casas que en dos meses se estén cayendo, que no pasen las pruebas de impermeabilidad con las lluvias de temporada, entre otros defectos comunes.

El diputado Edgar Gasca Arceo, expuso un caso de despojo de tierras en Isla Mujeres, problema que lleva más de 14 años sin solución.

Sobre el tema, el titular de SEDETUS aseguró que se está trabajando el tema legal, ya que esas tierras son propiedad del Gobierno del Estado y están bajo resguardo para satisfacer la demanda de vivienda.

Carlos Hernández Blanco, diputado del PRI, pidió se atienda la regularización de un terreno en Cozumel conocido como Las Fincas, el cual no cuenta con los servicios básicos de infraestructura.

El titular de SEDETUS informó que se ha iniciado el diálogo con el presidente municipal y con la Federación, sin embargo, existen complicaciones por la falta de recursos para ejecutar obras de infraestructura en dicho asentamiento. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook