Busca SEMA alinear reglamentos municipales con ley estatal para iniciar la prohibición de plásticos de un solo uso

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) están buscando que todos los municipios puedan alinearse a los plazos establecidos por el Congreso, para que la prohibición de plásticos y artículos de un solo uso dejen de utilizarse al mismo tiempo.

Recordó que la ley establece un plazo de seis meses para la prohibición de plásticos en las islas y un año para el resto del estado, sin embargo, las legislaciones municipales pueden establecer otros plazos, como ocurrió en Benito Juárez (Cancún), pero que luego se estableció una moratoria.

“Lo que estamos buscando es que se alineen todas a la ley estatal, para que todos arranquemos en los plazos que se estableció en el Congreso, en términos de la temporalidad. Se ha estado impulsando que de manera voluntaria muchos restaurantes ya inicien la sustitución y ello ayude a que no venga todo de golpe, sino que la gente vaya adquiriendo esa conciencia y esa cultura”, destacó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de SEMA.

Son ya varias las empresas, principalmente algunos restaurantes, los que han estado implementado cambios, que podrán evitar un caos cuando la ley se aplique en su totalidad.

Respecto a la situación concreta de la zona hotelera, mencionó que no se tiene una evaluación del manejo de recursos, pero de todo lo que generan, están obligados y ya un 90 por ciento de los centros de hospedaje tienen establecido un programa de manejo actualizado y en regla, a través del que están obligados a la separación y disposición final, y aunque sí hay mucho plástico aún, se debe empezar a reducir poco a poco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook