COMPARECE TITULAR DE SEDETUS: Reducción del presupuesto obligará a suspender acciones de vivienda en Quintana Roo; defiende polémica ‘Ley Casitas’

    0
    18

    Por Rafael Briceño

    CHETUMAL, MX.- Con programas emblemáticos con escasos resultados y la preocupación por parte del Estado por la reducción de presupuesto federal que los obligará a suspender acciones en materia de vivienda transcurrió la comparecencia del secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos ante la comisión respectiva de la Décima Sexta legislatura.

    Además defendió a ultranza la ley de acciones urbanísticas -mejor conocida como “ley casitas” que impulsó el ex diputado Juan Carlos Pereyra y que modifica la superficie de construcción de las casas de interés social- y recomendó a los legisladores no olvidar que la intención es beneficiar ala clase social que no puede tener acceso a viviendas dignas ante el señalamiento del diputado Luis Fernando Chavez Zepeda de que se modificará dicha ley

    Tras iniciar con una hora de retraso, en una breve explicación, Ríos Castellanos habló de los programas emblemáticos de la administración del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez y dijo que en materia de vivienda saludable -considerado proyecto emblemático de la actual administración- se realizaron seis acciones en Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Lázaro Cárdenas y 39 en José María Morelos; aunque pretenden alcanzar las 220 acciones en los próximos tres años.

    El programa de mejoramiento de vivienda fue cancelado por el gobierno federal y que sólo alcanzaron a realizar 357 acciones el año pasado.

    En el caso de rescate de espacios públicos dijo que este año se lograron seis acciones (dos en Othón P. Blanco, 1 en Solidaridad y 3 en Benito Juárez) aunque se espera una meta de 34 antes de terminar el sexenio.

    En cuanto a los programas de planeación para el ordenamiento territorial y la sustentabilidad, Ríos Castellanos dijo que la estrategia de ordenamiento territorial de Quintana Roo registra un avance del 90 por ciento mientras que el Programa estatal ya se encuentra en consulta pública; el de Felipe Carrillo Puerto tiene un avance del 70por ciento; Bacalar, 85 por ciento; Lázaro Cárdenas, 40 por ciento, Solidaridad, 20 por ciento; Puerto Morelos, 15 por ciento; Cozumel  por ciento y Benito Juárez 1 por ciento y en el caso de los de Isla Mujeres, Othón P. Blanco y José María Morelos  se pretende realizar y concluir en el 2020 antes que venza el plazo establecido tras la modificación de la ley en el 2018.

    Reconoció que el proceso de armonización ha sido lento debido a que los recursos federales han sido escasos para la elaboración de los programas de desarrollo territorial y ecológico al igual que para acciones de regularización de lotes ya que no hay dinero para atender los requerimientos en materia de infraestructura y servicios urbanos

    Reconoció que el estado se quedó sin recursos para el programa de autoproducción de viviendas y únicamente pudieron concretar 1,000 de las 1,500 programadas en el 2018 y este año únicamente 794 de las 1,000 programadas

    Incluso pidió el apoyo de los diputados locales para conseguir recursos que le permita al Estado cumplir con sus metas.  Otro de los programas que tiene cerrado la asignación d recursos es el de fondo metropolitano a pesar de que el gobierno del Estado cuenta con el de Chetumal, el cual se ampliará hasta Bacalar, y el de la Riviera Maya. El titular de SEDETUS dijo que buscan firmar recursos con los municipio para avanzar con la realización de estos proyectos y que espera el apoyo del congreso para conseguir financiamiento.

    En materia de regularización de asentamientos irregulares, Ríos Castellanos reconoció que en estos tres años apenas han avanzado en un 20 por ciento y se han establecido meas de trabajo para atender las aproximadamente 360 colonias en 125 asentamientos de los cuales el 80 por ciento se encuentra en la zona norte de la entidad.

    Aunque aseguró que el gobierno del estado no promueve el desalojo de las superficies invadidas no puede descartar que xistan mandatos judiciales que tendrán que hacer cumplir.

    El titular de la Sedetus defendió la llamada “Ley Casitas” y aunque algunos la consideran negativa aseguró que es benéfica para la gente que no tiene la posibilidad de adquirir viviendas con costos elevados.

    Pidió a los legisladores observar la ley n forma integral y con una visión más amplia “ya que si queremos mejorar los parámetros de las superficie de las viviendas tenemos que empujar todos para beneficiar a la gente de escasos recursos que no puede adquirir una vivienda de 300,000 pesos”.

    Afirmó que la ley de acciones urbanísticas, conocida como ley casitas, y en la que participó de manera activa para su elaboración, trae beneficios porque no habrán fraccionamientos con infraestructura progresista

    Ante el señalamiento de que la ley será revisada y modificada, el funcionario hizo la observación a los legisladores de que se debe legislar con la visión de que hay gente que no puede pagar una vivienda “la oferta se regula por si sola y el gobierno del estado protege a quienes menos tienen con esta ley de acciones urbanísticas”.

    Si de aquí del congreso salen buenas ideas para actualizar la ley nos sumaremos a ellas. celebro la preocupación pero deben entendr que el estado ni los municipios tienen recursos para atender esa población demandante, advirtió

     En su comparecencia, Ríos Castellanos recordó que el Instituto Quintanarroense de de la Vivienda ya está creado, pero no ha podido entrar en funcionamiento por la falta de recursos.

    También fue cuestionado sobre la afectación del Tren Maya a los habitantes de la colonia Las Torres de Playa del Carmen y afirmó que el gobierno federal destinó 500 millones de pesos para el proceso de desalojo y reubicación de los habitantes de esa zona pero que hasta el momento se desconoce el destino final de dichos recursos.

    Incluso logró el compromiso de los diputados de emitir un exhorto al gobierno federal para determinar el proceso de reubicación de los habitantes de la colonia Las Torres y recursos para realizar todo el proceso. (Noticaribe)

    Comentarios en Facebook